Pedirán que 3 testigos declaren por muerte de policía Sandoval

La defensa de Franclin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, plantea que el médico de Palos Blancos y dos enfermeras den su testimonio de lo ocurrido en La Asunta.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 La defensa del dirigente cocalero de los Yungas  Franclin Gutiérrez  pedirá a la Fiscalía que cite a declarar a un médico y a dos enfermeras que atendieron al teniente de la Policía Daynor Sandoval, antes de que pierda la vida  el 24 de agosto del año pasado.

 “Nosotros vamos a pedir que el médico que atendió al teniente en el hospital de Palos Blancos y las dos enfermeras que lo trasladaron de La Asunta hasta ese hospital, porque estas tres personas estuvieron con el policía, saben lo que pasó”, afirmó el abogado de Gutiérrez, Ever Vera.

Un informe policial  sobre la supuesta emboscada cocalera del 24 de agosto de 2018 en La Asunta, Sud Yungas, revela que el teniente  Sandoval, que resultó malherido, fue trasladado al hospital de Palos Blancos por tierra, mientras que sus siete compañeros fueron llevados por aire hasta el Chapare. El efectivo murió horas después.

El líder cocalero  Gutiérrez es acusado por el Gobierno y la Fiscalía de ser el autor intelectual de la muerte de Sandoval y actualmente está preso en la cárcel de San Pedro, imputado por asesinato y otros delitos.

El jurista Vera considera importante las declaraciones del médico del hospital de Palos Blancos, porque fue él quien lo atendió y vio las heridas que tenía. Asimismo, dijo que las enfermeras acompañaron a Sandoval por tierra desde La Asunta hasta Palos Blancos.

 “Con eso se evidencia que efectivamente el policía, aún estando muy malherido, fue llevado por tierra y no fue trasladado en avión ni en el helicóptero hasta el Chapare, como pasó con los otros policías heridos”, manifestó el abogado de Gutiérrez.

Horas después de la supuesta emboscada, el Gobierno informó que los policías fueron llevados por vía aérea y que el teniente Sandoval murió en el camino, afirmación que es contradictoria con el informe médico del hospital de Palos Blancos.

 El abogado señaló que la Fiscalía debe investigar por qué el efectivo policial no fue trasladado de inmediato al estar malherido. Entre sus camaradas era el más delicado de salud, pero aún así fue auxiliado por tierra.

Otro aspecto que la defensa pone en duda es la herida que presentaba el teniente. Según el informe médico del hospital de Palos Blancos, Sandoval llegó “con una herida”. No especifica si era de bala o de algún arma blanca. Después, cuando el cuerpo llegó a la morgue de la ciudad de La Paz y luego de haberse sometido a la autopsia, el informe forense estableció que la herida fue causada tras recibir un impacto de arma de fuego.

“Con más razón, si el policía fue herido de bala, debía ser trasladado inmediatamente por aire para ser auxiliado con urgencia. ¿Por qué fue llevado en ambulancia? eso no se entiende”, cuestionó el abogado de Gutiérrez.

En el cuaderno de investigaciones están las declaraciones de dos sargentos de la Policía, quienes también resultaron heridos en ese enfrentamiento de agosto de 2018. Ambos cuentan que fueron trasladados en un helicóptero hasta Chimoré, en el trópico de Cochabamba, y de ahí en un avión Hércules hasta la ciudad de Santa Cruz.

 Uno de ellos afirma que vio al policía Sandoval herido en el monte, pero ninguno señala que viajó con ellos por vía aérea.
 

Caso  “sin pruebas”

  •  Audio  El pasado lunes, Página Siete publicó una grabación en la que el exfiscal Carlos Mariaca afirma que “no hay nada” de pruebas para acusar al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez. En febrero debía presentar la acusación formal contra el líder de Adepcoca, pero no lo hizo. “¿Con qué voy a acusar?”, se preguntó, según se escucha en el audio. Poco después fue alejado del Ministerio Público. 
  •  Defensa  Los abogados de Gutiérrez anunciaron que presentarán una querella contra los actuales fiscales del caso por el delito de incumplimiento de deberes. El dirigente cocalero está casi un año encarcelado en San Pedro, se lo acusa de ser el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval.
38
1

Otras Noticias