Liberan de culpa a dos exjefes policiales por muerte de Illanes

El excomandante general Rino Salazar y el excomandante departamental José Luis Araníbar ya no son enjuiciados. Illanes fue asesinado en 2016, cuando era autoridad.
sábado, 13 de julio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Fiscalía decidió eximir de todos los cargos al excomandante general  de la Policía,  Rino Salazar; al excomandante departamental de La Paz, José Luis Araníbar; y al sargento Rubén Quisbert, chofer del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a manos de mineros cooperativistas en agosto de 2016.

“En uso de sus legítimas atribuciones que le confiere la Constitución Política de Estado (...) se dispone el sobreseimiento para los imputados José Luis Araníbar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Quisbert”, señala la parte final de la resolución emitida por el Ministerio Público, el 29 de junio. 

El 25 de agosto de 2016, el viceministro de Régimen Interior se trasladó a la población de Panduro, en la  carretera La Paz- Oruro, para  persuadir a los cooperativistas mineros de que levanten las medidas de presión que mantenían. Rechazaban la Ley de Cooperativas y exigían al Gobierno el cumplimiento de su pliego petitorio.

En ese intento, se caldearon los ánimos. Los mineros tomaron como rehenes a Illanes y a su edecán, quienes fueron conducidos hacia  el cerro Pukara donde fueron golpeados brutalmente. El policía logró escapar, pero la autoridad fue torturada hasta morir. Por la noche, el cuerpo del viceministro  fue abandonado en la vía.

La Fiscalía imputó a Araníbar  en febrero de 2017, a Salazar en septiembre del mismo año y en octubre de 2018 al sargento Quisbert, por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de  auxilio -en este caso- a Illanes.  

 Para justificar su fallo, el Ministerio Público argumentó que en la etapa preparatoria las pruebas presentadas por los denunciantes fueron insuficientes y no aportaron otros elementos de prueba que culpen a los exjefes policiales ni al sargento.

“En el presente caso tales elementos de prueba son insuficientes para fundamentar una acusación en contra de los imputados (...) debido a que en la investigación preparatoria no se han aportado otros medios de prueba periciales, como examen  psicológico a los testigos presenciales y referenciales de los hechos, identificación de las víctimas, inspecciones oculares y otros elementos probatorios para determinar con certeza el grado de participación de los imputados como autores, cómplices o instigadores del ilícito”.

Los mineros acusados cumplen detención preventiva en diferentes centros de reclusión.

El 17 de abril de este año, el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto dio inicio al juicio oral contra 14  cooperativistas y un abogado, acusados de ser los principales responsables de la muerte de Illanes. En ese proceso ya prestaron su declaración los testigos. El presidente del tribunal y los vocales prevén que los acusados presten su declaración durante la próxima semana. 

 Solicitudes  judiciales 

  •  Mineros El 23 de abril, los cooperativistas Silvestre Flores Ruiz, Julián Pinto Condori, René Cochi Trujillo y Carlos Castro Manuel solicitaron el procedimiento abreviado (cinco años de prisión) al Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto, pero éste les negó, por lo que los acusados se sometieron al juicio oral que se desarrolla y están a la espera de una sentencia.      
  • Familiares  Los familiares de Illanes indicaron que si los mineros reconocieron su participación en el caso, sólo es por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita de armas y atentados contra miembros de seguridad del Estado. El delito de asesinato en grado de complicidad tiene una sanción de 20 años de prisión.    

  
 
 


  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
125