Cae en El Alto una banda de narcos con 308 kilos de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró tres vehículos y un lote en la zona de Tilata. La suma de lo incautado llega a 750.640 dólares.
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:31

Anabel Vaca  / La Paz

Una banda de narcotraficantes, de nacionalidad boliviana, fue aprehendida luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la encontrara infraganti con 308,8 kilos de cocaína base, en la ciudad de El Alto. Seis personas resultaron  detenidas.

El Ministerio de Gobierno informó ayer que el secuestro de las sustancias controladas se logró gracias a labores de inteligencia de parte del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn. La investigación para detener a los sujetos se realizó por aproximadamente tres meses.

La aprehensión  de los sujetos se llevó a cabo el sábado por la tarde en la zona de Tilata de El Alto. “El operativo denominado Alto Impacto ha permitido (...) aprehender a los integrantes de esta organización de narcotraficantes, pero encontrarlos infraganti en el momento en que se encontraban camuflando en un camión que ha sido adaptado para esconder droga”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante una conferencia de prensa.

La Felcn  exhibe los 275 paquetes de cocaína base, ayer.

Las personas detenidas son Miguel V. de 42 años, Diego R. de 27, Humberto T. de 29, Juan M. de 44, Nehemias J. de 40 y David R. de 25 años. Algunos de los sujetos tiene antecedentes de narcotráfico.

A consecuencia del operativo se logró secuestrar 275 paquetes de cocaína base, un camión volvo FH, una vagoneta Land Cruiser y otra Probox, y un lote de terreno en Talita, lugar donde los narcotraficantes acopiaban la droga. La afectación total al narcotráfico es -según el informe policial- de 750.640 dólares.

El total de las sustancias controladas están valuadas en 617.640 dólares, los vehículos, en 83.000  y el lote de terreno, en 50.000 dólares.

Según las autoridades, la droga incautada ingresó desde el Perú y era acopiada en El Alto para luego ser enviada a un laboratorio de cristalización en la frontera con Brasil.

Por otro lado, el director de la Felcn, Maximiliano Dávila, explicó que los narcotraficantes están utilizando otra modalidad para empastar las sustancias, con la finalidad de no ser detectados por los escáner antidroga.

Los vehículos  y  la droga incautados el sábado.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

“La modalidad que está utilizando el narcotráfico va cada día tratando de burlar de alguna forma a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Los ladrillos ya son de diferente forma para que no sean identificados”, dijo ayer Dávila, quien participó en la conferencia.

Informó que desde el  8 al 14 de julio se llevó a cado 81 operativos antidroga. A raíz de ellos, se lograron secuestrar 378 kilos con 29 gramos de cocaína base, 198 kilos con 21 gramos de clorhidrato de cocaína y 138 kilos con 30 gramos de marihuana. 

También se secuestró 15.400 libras de hoja de coca y se destruyó 10 fábricas de cocaína. 43 personas fueron detenidas.

“Por instrucción del  Ministro de Gobierno se está realizando operativos a nivel nacional, especialmente realizando tecs en las carreteras”, añadió el director de la Felcn.

8
14

Otras Noticias