Alave admite que no hay prueba “contundente ” contra Franclin

El fiscal departamental dijo que no hay una prueba plena en contra del dirigente de Adepcoca. Por la tarde afirmó que los medios lo malinterpretaron.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:50

Pamela Pomacahua  / La Paz

El fiscal   departamental de La Paz, William Alave, admitió ayer que no se tiene una prueba “contundente” en la etapa investigativa del caso contra  el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, quien es acusado  de ser  el autor intelectual de  la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval, hecho ocurrido en agosto de 2018. 

“No hay una prueba tazada, no podemos hablar de una prueba contundente (que tenemos contra Franclin Gutiérrez)”, afirmó la autoridad al ser consultada acerca de  cuáles son las pruebas o indicios que acumularon los fiscales durante la investigación.

El 28 de agosto de 2018, el máximo líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue encarcelado y el Ministerio Público lo imputó por el delito de asesinato, atentado contra los servicios básicos, atentado contra servicios de transporte y portación de armas, entre otros.
 
 El 8 de julio de este año, el exfiscal Carlos Mariaca reveló, en un audio y al que accedió Página Siete, que no hay prueba para presentar la acusación formal contra Gutiérrez. 
 

En la misma declaración ante los medios, el fiscal departamental afirmó la mañana de ayer que existen varios elementos que responsabilizan al líder cocalero. Sin embargo,  en  la tarde,  en una rueda de prensa, Alave dijo que los medios de comunicación lo malinterpretaron. Aseguró que el sistema penal no permite en Bolivia hablar de una “prueba contundente”, pero ese enunciado no lo explicó en la mañana.

“En nuestro sistema penal no existe prueba contundente, ¿por qué?, porque  nuestro sistema penal hace un análisis  y ponderación de pruebas de manera analítica e integral. Antes existía prueba contundente o lo que se conoce como prueba tazada”, dijo Alave la tarde de ayer y agregó que se tienen pruebas y que por eso está detenido Gutiérrez.
  
A casi un año de investigación que lleva adelante la Fiscalía, la defensa del dirigente cocalero solicitó en cinco oportunidades la inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción del hecho, pero ninguna de esas acciones se realizó, pese a que el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, conminó a los fiscales del caso.
   

Sin embargo, aún con la ausencia de esas actuaciones judiciales, el fiscal  Alave señaló ayer  que ya se tiene la resolución conclusiva de la investigación preliminar, la cual será presentada en los últimos días de agosto para luego dar a conocer la acusación formal contra Gutiérrez.

La reconstrucción en el juicio

 El fiscal departamental explicó que en el hipotético caso de que ya se tenga una acusación, la inspección técnica ocular y la reconstrucción de los hechos se las puede realizar durante el juicio oral. “Esperemos que como una labor de investigación la podamos efectuar sin problema”, indicó la autoridad.

El  argumento de Alave es que actualmente no existen garantías  para que los investigadores se trasladen a La Asunta.

Sin embargo,  el  abogado de Gutiérrez, Jorge Santiestevan, manifestó que si bien hay conflictos en los Yungas, éstos  no ocurren todo el año. “Jurídicamente están incurriendo en la negligencia”, manifestó.

El jurista agregó que existe el ambiente adecuado para que se pueda realizar la reconstrucción y que si se lleva a cabo en la etapa del juicio oral  los únicos favorecidos sería la parte querellante, es decir el Ministerio de Gobierno, la Policía y la Fiscalía.  


El otro abogado del dirigente de Adepcoca,  Ever Vera, señaló que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de ejecutar la reconstrucción porque tiene como brazo operativo a la Policía. “No puede ser un óbice de no poder ingresar, la Fiscalía tiene que garantizar la paz social”.
   
   Para el abogado Santiestevan, el actuar de la Fiscalía es político,  conspirativo. Dijo que como no hay pruebas en la etapa preparatoria, la Fiscalía debería proceder al sobreseimiento.

Último  aprehendido

  •  Cocalero  El 8 de abril Santos L. fue aprehendido y acusado de ser uno de los partícipes en la muerte del teniente Daynor Sandoval, durante una supuesta emboscada.
  • Ampliación  El exfiscal Carlos Mariaca solicitó en febrero de este año que el juzgado Octavo de Instrucción Penal  amplíe  la investigación contra Franclin Gutiérrez. Después fue apartado del caso de forma sorpresiva.
  •    Solicitud   La defensa del dirigente cocalero Gutiérrez prepara una nueva solicitud de cesación a la detención preventiva, la cual presentará pronto.

El Gobierno  se basa sólo en testimonios para acusar al dirigente

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que como parte querellante en el caso de Franclin Gutiérrez  presentaron declaraciones testificales de los efectivos  de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), las que  indican que los cocaleros sufrieron una emboscada en agosto de 2018, en el municipio de La Asunta. Es decir, el Gobierno se basa en testimonios para acusar al dirigente.   

“Reitero, tenemos  informes de las  personas de la FTC  que indican que lo vieron (a Gutiérrez) en reuniones incitando a la violencia,. Se tienen declaraciones de varias personas, (además) la víctima presentó testigos”, dijo. 

 El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) fue enviado a la cárcel de San Pedro por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, durante la supuesta emboscada.

Quiroga agregó que en la etapa preparatoria del proceso también se presentaron  pericias  médico-forenses como prueba. “Son varios elementos que deben ser considerados en el juicio”.

 Según el Ministerio de Gobierno, Sandoval murió luego de una emboscada por parte de los comunarios y que estuvo encabezada por  Gutiérrez. Asimismo, denunció que en el lugar del hecho se recogieron balines y otros artefactos explosivos. “Recordemos que en el lugar se ha detenido a más de dos personas con arma de fuego”.

Al ser consultado  si las armas están en cadena de custodio de la Fiscalía, la autoridad respondió escuetamente: “Me imagino que sí, en el Ministerio Público”.

 El abogado de Gutiérrez, Jorge Santiestevan, dijo que las denuncias contra su cliente están basadas en declaraciones de segundas personas que señalan que lo vieron con armas o que tiene una fábrica de armas. “¿Dónde está eso en el cuaderno de investigación?”, cuestionó.

El 8 de julio de este año, el exfiscal Carlos Mariaca reveló en un audio, al que accedió Página Siete, que no hay pruebas para presentar la acusación contra el dirigente. Tras esa noticia, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y varios activistas sostienen que la detención del cocalero tiene fines políticos. 
 

5
179