Caso Illanes: pedirán nulidad de absolución de dos policías

La parte querellante anunció que incluso puede presentar un amparo constitucional para que la Fiscalía revierta su determinación.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La abogada de la familia del viceministro Rodolfo Illanes planteará al Ministerio Público que anule el sobreseimiento que favorece al excomandante general de la Policía  Rino Salazar  y al excomandante departamental de La Paz  José Luis Araníbar, de lo contrario analizará en denunciar a los fiscales que investigan el asesinato de la exautoridad.

 “Lo que se ha podido ver es que en la resolución   hay un sinfín de errores procedimentales, estamos pensando presentar otro recurso para plantear la nulidad de esta resolución y que el Ministerio Público se pronuncie con objetividad”, dijo la jurista de la familia de Illanes, Yarit Mariño.

La Fiscalía emitió una resolución el 29 de junio en la que libera de culpa a Salazar, Araníbar y también al sargento Rubén Quisbert, chofer del viceministro de Régimen Interior  Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a manos de mineros cooperativistas en agosto de 2016.

El 25 de agosto de ese año, el viceministro  se trasladó a la población de Panduro, en la  carretera La Paz-Oruro, para  persuadir a los cooperativistas mineros para que levanten las medidas de presión que mantenían. Rechazaban la Ley de Cooperativas y exigían al Gobierno el cumplimiento de su pliego petitorio.

En ese intento  se caldearon los ánimos. Los mineros tomaron como rehenes a Illanes y a su edecán, quienes fueron conducidos hacia  el cerro Pukara, donde fueron golpeados brutalmente. El policía logró escapar, pero la autoridad fue torturada hasta morir. Por la noche, el cuerpo del viceministro  fue abandonado en la carretera.

La abogada dijo que esa resolución de sobreseimiento no fue notificada a la parte querellante, por lo que ella esperará que le llegue de forma legal el documento y en un plazo de cinco días presentará la impugnación a la decisión de la Fiscalía.

Asimismo, Mariño explicó que la decisión del Ministerio Público está basada en errores como el haber calificado como víctimas a los policías y al Ministerio de Gobierno en el proceso de investigación, sin tomar en cuenta que Araníbar, por ejemplo, fue acusado de no haber prestado el auxilio respectivo a Illanes.

Por lo tanto, si es que el fiscal departamental rechaza la impugnación de la defensa de la familia del viceministro, el siguiente paso es presentar un amparo constitucional, un recurso que va hasta el Órgano Judicial, en Sucre.

 Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que la comisión de fiscales presentó el sobreseimiento porque no “se han encontrado pruebas sustentables para generar una acusación” contra los dos exjefes policiales.

La abogada Mariño dijo que aún falta que por lo menos 12 personas declaren, como un maestro, una enfermera y policías.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94