Investigan a 3 exfuncionarios de Serecí por nombre de Mauriel

Con el certificado de nacimiento falso, en 2008 obtuvo una cédula de identidad con el nombre de Nelson Mayser Spinatto.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:49

ANF  / La Paz

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que se investiga a tres exfuncionarios del Servicio de Registro Único (Serecí) de esa capital por la emisión de un certificado de nacimiento fraudulento a favor del vicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel, asesinado hace 11 días.

Mauriel  usó el  documento para adquirir un segundo carnet de identidad y un pasaporte, con el cual viajó  a distintos países.

“Ha habido una comisión de tres oficiales de Registro Civil que se instalaron en el Plan 3.000 de Santa Cruz. Allí entregan el certificado de nacimiento (a Mauriel) y con este documento  se tramita una resolución que otorga la oficialía de registro civil para la otra identidad”, explicó ayer  Aguilera.

Según la autoridad policial, Mauriel -quien fue asesinado a balazos el 4 de julio en la capital cruceña y sobre el cual existen sospechas de vínculos con el narcotráfico- obtuvo en 2008 su cédula de identidad con el nombre de Nelson Mayser Spinatto.

Con dicho documento, inmediatamente tramitó su pasaporte, lo  que utilizó para viajar a Brasil y España, en diciembre de 2016; a Perú, en junio de  2017;  y a Panamá, en septiembre de 2017.

Aguilera dijo que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz decidió iniciar una investigación para identificar a estos exfuncionarios del Serecí para conocer las razones que los impulsaron a emitir este documento irregular. Los delitos por los que se los procesaría serían falsedad material y uso de instrumento falsificado.

“Hemos pedido al Serecí informar qué personas se encontraban trabajando allá. Se ha encontrado un registro y ya se sabe cuál ha sido el procedimiento para la obtención del documento. Los funcionarios deben presentar sus descargos”, afirmó.

 Aguilera explicó que más de dos unidades especiales de la Policía están tras las indagaciones para identificar a los asesinos de Mauriel y determinar la existencia de deudores.

 

 

 

21