Evo y FFAA perfilan un plan de defensa del Estado hacia 2025

Los jefes militares presentarán sus proyectos de su área para encarar la defensa de Bolivia, defensa civil y doctrina, entre otros.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:04

Agencias / La Paz

 El presidente Evo Morales se reunió ayer con el Alto Mando Militar para perfilar el Plan de Defensa Nacional que será incluido  en la Agenda Patriótica 2020-2025, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

En esa reunión, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad informó que participaron los ministros de Obras Públicas, Óscar Coca; de Economía, Luis Alberto Arce; y de Planificación, Mariana Prado.

“Es una reunión en la que el Mando Militar,  es decir, los oficiales  miembros del Comando en Jefe, del Estado Mayor y los tres comandantes de las tres fuerzas presentan su propuesta del área militar en la defensa en Bolivia, con el fin de establecer los objetivos y los grandes proyectos que se van a desarrollar en el área de la defensa hasta  2025, para incluirlo en la Agenda Patriótica”, dijo el ministro Zavaleta, citado en un comunicado de prensa del Ministerio de la Presidencia. 

 El ministro    explicó  que el Plan de Defensa Nacional, que perfila el presidente Evo Morales, junto con el Alto Mando Militar, no sólo implica asuntos estrictamente militares, sino también temas relacionados con  defensa civil y estrategias de cooperación para el desarrollo y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

En una conferencia de prensa dada en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad de Defensa dijo que ese plan, que implica la ejecución de programas y proyectos, debería desarrollarse en los próximos cinco años.

“El desarrollo del sector defensa no sólo tiene que ver con asuntos estrictamente militares, sino también con defensa civil, estratégicas para   cooperar con el desarrollo y fundamentalmente para la lucha contra el contrabando y la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

Zavaleta informó que en la reunión entre el Jefe de Estado y los comandantes de las Fuerzas Armadas se abordaron los proyectos y necesidades de estos últimos para garantizar el desarrollo de ese plan; sin embargo, dijo que la reunión quedó en un cuarto intermedio.

“Esto termina en proyectos y programas que deberían desarrollarse en los próximos cinco años, y obviamente representa una inversión para el Estado”, apuntó el  ministro.

Agregó que en la próxima reunión, que se estima sea el próximo lunes, se debatirá también sobre la actualización de algunas normas “que tiene que ver con la doctrina misma de cada una de las tres fuerzas y de sus operaciones conjuntas”.

Las Fuerzas Armadas elaboraban al menos cinco proyectos de ley, entre ellas la modificación a la Ley Orgánica de la institución castrense con el compromiso de analizar la “descolonización” de esa entidad. 

No obstante, hasta la fecha no se conoce si estos documentos ya fueron presentados a la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá analizar los proyectos y pedir a los militares algunos cambios, si es que así lo requieran. Los militares de bajo rango marcharon y se movilizaron en 2014 para pedir a sus jefes y al Gobierno tener las mismas oportunidades que los oficiales. Este movimiento generó cientos de retiros  en  las FFAA.

 

Policía Boliviana

  •  Instrucción El presidente Evo Morales pidió, el 24 de junio, a los miembros de la cúpula de la Policía Boliviana que preparen el plan de la institución con miras a la agenda 2025.
  •   Reuniones Los integrantes del Alto Mando Policial presentaron varias propuestas y hasta la fecha sostienen reuniones para presentar el plan solicitado por el  mandatario.
9
102