Policía informa de un muerto y 4 cocaleros son enviados a prisión

Seis productores de coca de los Yungas han sido detenidos desde el miércoles en el camino que permanece bloqueado. Adepcoca advierte con más medidas.
martes, 02 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó sobre la muerte del comunario Rubén Aguirre, de 73 años, quien cayó a un barranco tras eludir el estallido de un explosivo que activaron los cocaleros en la vía a Yungas. El jefe policial dio a conocer el deceso dos días después de haberse suscitado.

“El uso indiscriminado, hasta diría criminal de explosivos (…) por un grupo de productores de coca, ha derivado en la muerte de Rubén Oscar Aguirre Gonzales, de 73 años”, dijo Calderón ayer en una conferencia de prensa.

La tarde del sábado, el Ministerio de Gobierno envió la información de que Aguirre había sufrido una fractura de fémur y la luxación de su brazo izquierdo, y que debido a sus lesiones fue trasladado a un hospital. En la nota de prensa, esa cartera gubernamental indica que el hecho ocurrió la noche del viernes. 
 
 “La persona de la tercera edad sufrió fractura en la pierna derecha y fue evacuada por policías en un vehículo de transporte público a la ciudad de La Paz”, señala el documento enviado la tarde del sábado. 

    Calderón indicó que debido al impacto y onda expansiva del explosivo la persona de la tercera edad se precipitó al barranco. “Fue auxiliado inmediatamente y trasladado a un hospital, donde ha fallecido”, afirmó.

Ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que la autopsia médico legal estableció que la causa de la muerte fue por traumatismo craneal, cervical, torácico, pélvico y del miembro inferior derecho debido a la caída. No obstante, el sábado nadie informó sobre las fracturas en la cabeza.

El jefe de la fuerza anticrimen indicó que los informes policiales ya fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

Asimismo, las autoridades policiales confirmaron que un miembro de  la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) sufrió lesiones en varias partes del cuerpo por las esquirlas de los explosivos que lanzaron los cocaleros desde las alturas.

El uniformado tiene cinco días de impedimento, mientras que otros efectivos presentan lesiones leves por “el uso desmedido de explosivos”.

Seis cocaleros a la cárcel

El comandante policial informó que desde el pasado miércoles hasta el domingo seis cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron detenidos, la mayoría en posesión de artefactos explosivos.

Calderón acusó a los cocaleros de usar dinamitas, bombas molotov, miguelitos, clavos para herir a los policías y a otras personas que circulan por las rutas.

El juez décimo primero de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para  cuatro de los cocaleros de los Yungas, quienes  fueron imputados por fabricación ilícita y portación ilegal de explosivos y armas.

Por su parte, la dirigencia de Adepcoca denunció el uso desmedido de agentes químicos en el desbloqueo de la carretera. En las redes de medios locales se publicó los cartuchos  de plástico ya usados por la Policía. Los dirigentes advirtieron que las medidas de presión seguirán.

  Desde el miércoles, los cocaleros de Adepcoca bloquean  el camino que conecta los Yungas con la ciudad de La Paz, piden al Gobierno  atención a sus demandas, entre ellas el cierre del mercado ilegal de la coca y la liberación de su presidente, Franclin Gutiérrez, entre otros.
 

 

 

2
10

Otras Noticias