DDHH denuncia prisión ilegal de abogado por el caso Illanes

Roberto Durán está en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde hace 3 años. Lo acusan de ser el asesor legal de Fencomin, pero era abogado de 10 mineros.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que el abogado Roberto Durán permanece desde hace tres años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado sin pruebas de ser asesor legal de la Federación Nacional de  Cooperativas Mineras (Fencomin) y de ser parte de los que promovieron el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.  

En su declaración testifical ante el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto,  Durán aseguró que  no era asesor jurídico de Fencomin, tal como lo acusaron la Fiscalía y el Gobierno.

“Es la primera vez que voy a ser escuchado porque en toda la etapa de investigación no me han permitido hablar la verdad. Yo no he sido asesor jurídico de la Fencomin, sólo era abogado patrocinante de 10 mineros detenidos, pero la Policía me detuvo”, dijo el jurista al tribunal, recordó Inca.

 En agosto de 2016 hubo un conflicto entre cooperativistas y el Gobierno. En una intervención, 10 mineros fueron detenidos. Durán los defendía.

La madrugada del 28 de agosto de ese año, el exasesor legal del Ministerio de Gobierno Marcelo Gutiérrez acusó a Durán, en una audiencia cautelar, de ser el abogado de Fencomin y ofertar la vida de Illanes a cambio de la liberación de los cooperativistas. 

Según Gutiérrez, al recibir la negativa a su oferta, Durán llamó al presidente de Fencomin, Carlos Mamani, quien estaba con Illanes en la localidad de Panduro y le dijo: “Aquí nos están mamando, no los van a liberar”.

La abogada de la familia de Illanes, Odalis Mariño, indicó que Durán fue acusado como si hubiera hecho un chantaje, “pero no ha sido así y la Fiscalía lo presentó como tal”.  

El 25 de agosto, el día que fue asesinado el viceministro, el abogado Durán estaba en la Fiscalía de El Alto y tramitaba la libertad de sus 10 clientes, quienes fueron detenidos el 12 de agosto, después del primer enfrentamiento con la Policía.

La Fiscalía detuvo a Durán y al abogado Jaime Zambrana, quien –según Inca– éste sí era el asesor de Fencomin. Meses después, Zambrana fue liberado porque los investigadores creen que era el abogado de los 10 mineros. 

 

 El representante de la Asamblea de Derechos Humanos dijo que en todas las audiencias que hubo Durán insistió que era sólo el abogado de los 10 mineros, pero nadie lo escucha hasta la fecha.

“Han violado mis derechos humanos, aplicaron  directo mi culpabilidad, me acusaron como asesino del señor Illanes”, indicó el jurista al tribunal.

Ante el silencio de las autoridades, Durán presentó su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneración a sus derechos. Actualmente espera que esta instancia internacional analice e investigue su caso. 

 

Los antecedentes 

  • Cárcel  La madrugada del 28 de agosto, la jueza séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Giorgina Dorado, decidió enviar al penal de máxima seguridad de Chonchocoro al abogado Roberto Durán junto a  cuatro mineros cooperativistas. Otro fue  a Patacamaya.  
  • Juicio  El 16 de abril de este año, el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto abrió el juicio oral contra 14 mineros cooperativistas y un abogado, acusados por el asesinato del exviceministro Illanes en las protestas mineras de agosto de 2016. 
  • Abreviado  El 18 de julio, cuatro cooperativistas se sometieron a proceso abreviado y fueron sentenciados a cinco años de reclusión por el delito de encubrimiento, pero ellos pedirán el perdón judicial. 

 
 

3
27