Exgobernador de Palmasola es recluido en la misma cárcel

El Juzgado Tercero de Instrucción Penal determinó encarcelar a Meneses y a su secretario por riesgo de fuga y de obstaculización a la pesquisa que realiza la Fiscalía.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El exgobernador de la cárcel de Palmasola  Luis Quintín Meneses  y  su secretario Ever Morales Alba, ambos policías, fueron enviados a la misma cárcel  que administraban hace pocos días. Ambos están acusados de dejar en libertad a los hermanos Eduardo y Hernando Castillo Vicente, en junio de este año, por un supuesto error   administrativo.

 “El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal  determinó la  detención preventiva del teniente coronel Luis Quintín y del sargento Ever Morales estableciendo la probabilidad de autoría en ambos”, informó ayer fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salgueiro.
 
La libertad de  Eduardo Castillo Vicente fue firmada por el juez de la localidad de Cabezas; mientras que su hermano Hernando salió libre gracias a la resolución firmada por el juez de la localidad de El Torno.

Ambos mandamientos de libertad fueron tramitados por Morales, quien fungía como secretario de la Dirección de Establecimiento Penitenciario. Los documentos fueron autorizados por Quintín, quien era el gobernador del establecimiento penitenciario de Palmasola.

 Ambos policías fueron imputados por  los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.

 El fiscal departamental indicó que mientras estén detenidos, ambos efectivos policiales no podrán darse a la fuga y obstaculizar en la investigación que llevará adelante la Fiscalía.

  El representante del Ministerio Público agregó que continuará el proceso penal en contra de los dos hermanos acusados de asesinar a una pareja de prestamistas en junio de 2018. 

Hasta el miércoles, ambos procesados seguían prófugos, pero el director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que se logró la recaptura de uno de ellos, Hernando,  la madrugada del jueves, y que se busca todavía a Eduardo.

Ambos hermanos tenían otra orden de aprehensión por otro delito, hecho que debía conocer el gobernador de Palmasola.

   Sin  verificar  

  • Listas  El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que los  hermanos Castillo Vicente son procesados por el delito de asesinato y que fueron introducidos de manera irregular en una lista de seis personas que se beneficiaron con un mandamiento de libertad, hecho que no fue verificado por los policías.
7
1