La Felcn aprehende a La Tía, la líder de una banda en Perú

Identificada mediante un audio, fue capturada ayer en el barrio Mutualista de Santa Cruz, con una muestra de cocaína.
sábado, 20 de julio de 2019 · 01:56

Página Siete  / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó ayer que, en coordinación con la Policía  de Perú, se logró la aprehensión de una ciudadana boliviana, apodada   La Tía, quien   dirigía una organización criminal que trafica droga desde el vecino país hacia Brasil.

“Resultado de un trabajo de seguimiento con grupos especiales, el cual  demoró más de tres meses, se ha podido identificar a la famosa  Tía. Ella lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico”, informó ayer en conferencia de prensa el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

La boliviana había logrado evadir los operativos debido a que los reportes de su ubicación eran filtrados a las personas que trabajaban con ella, de acuerdo a la investigación policial.

La Fiscalía Antidroga y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) de Perú aprehendieron, hace  semanas, a 15 personas en  ese país, después de que un reportaje de América TV develará  las acciones de un grupo narcodelincuencial.

El reportaje mostraba imágenes   de   un piloto que en junio de 2018 fue filmado mientra pagaba por un cargamento de cocaína. Según el informe, ese ilícito se frustró por la intervención de la Dirandro, pero el piloto fue identificado como Freddy S. T., natural de Trinidad, Beni.

En el reportaje, el fiscal peruano de Andahuaylas, Jorge Camargo, señalaba a  La Tía como la financiadora  del grupo criminal. La voz de la boliviana   se escucha incluso en algunos audios  en conversaciones con el segundo al mando en la organización, el peruano Julio Sinchi Sánchez, quien fue detenido, como el piloto beniano, en el grupo de los 15 aprehendidos.

   “Hemos comparado las grabaciones que tenían en Perú, y, efectivamente, se trata de la misma persona”, confirmó ayer Dávila. Añadió  que la mujer era conocida en Bolivia como “La narcochola”.

Fue capturada en su domicilio, en la avenida Mutualista de la capital cruceña. En el operativo se logró confiscar  11 gramos de estupefacientes, que  la Policía cree que eran utilizados como una muestra de lo que podían conseguir para otros narcotraficantes. Según el reporte, La Tía fue remitida al penal de Palmasola luego de una audiencia cautelar.

 

 

97
5