Robaron tres veces una casa incautada en proceso de LaMia

Dos “monrreros” detenidos informaron que otros ya habían saqueado la vivienda que pertenece a un ejecutivo de la aerolínea.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:13

Carlos Quisbert / La Paz

 Una casa incautada dentro del proceso de investigación por el  accidente del avión de LaMia, en 2016, fue robada al menos tres veces. Los delincuentes  se llevaron  muebles, inodoros, puertas, equipos de aire acondicionado y herramientas del inmueble, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

La Policía aprehendió el miércoles a dos “monrreros” el momento en que éstos sacaban puertas del interior de la desmantelada casa. Los mismos habían sido  denunciados por vecinos de la zona.  

   “Estos monrreros (ladrones de casas) ya habían ingresado al inmueble al menos  dos veces, porque el momento que verificamos  el hecho encontramos una serie de irregularidades: faltaban puertas, el aire acondicionado. Además, ellos mismos –los delincuentes–  cuentan  que   fueron otros jóvenes que viven por ahí los que vendieron  cosas robadas de ese inmueble”, informó a Página Siete el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

El inmueble ubicado en   la avenida La Barranca, entre el primer y segundo anillo de  la capital cruceña, es de propiedad de un ejecutivo de la empresa LaMia. Fue incautado en 2017.

El 28 de noviembre de 2016, el vuelo  2933 de LaMia partió de Santa Cruz y se estrelló con 68 pasajeros y nueve  tripulantes en Cerro Gordo, Colombia. Sólo seis personas sobrevivieron. Entre los pasajeros, se encontraban miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, quienes  iban a  jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional.

 A raíz de ese accidente se abrió una investigación internacional,  en la cual la Fiscalía boliviana incautó  los bienes de ejecutivos de la aerolínea boliviana.

El titular de Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que la Fiscalía no entregó ninguno de los inmuebles secuestrados en el caso LaMia para su custodia, por lo que deslindó cualquier responsabilidad.

“Para aclarar esta situación, Dircabi ha enviado una nota al fiscal departamental de Santa Cruz (Mirael Salguero) para pedir una explicación y un informe del por qué los fiscales no entregaron estos bienes incautados”, informó Gutiérrez a este medio.

 Sostuvo que serán los responsables judiciales del caso LaMia quienes deban explicar la situación de los inmuebles, de los cuales se desconocen los objetos de valor que contenían. 

    Aguilera indicó que  los dos aprehendidos –Javier Luna Orozco y Miguel Aliaga Cuevas– no tienen antecedentes criminales, pero sí fueron internos de una casa de rehabilitación de personas drogodependientes. Serán imputados por robo.
 

 

2
42