Jhasmani pide atención médica y fiscal solicita su cambio de celda

Un equipo integral ingresó al penal para realizar los exámenes forenses físicos y psicológicos. Los resultados deben ser entregados en los próximos días.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

Desde Chonchocoro, Jhasmani Torrico -conocido como el abogado  torturador- denunció que la lesión que sufre en su pierna se encuentra sin tratamiento y que no recibe medicamentos. El fiscal Adolfo López señaló que “por humanidad” se solicitó al gobernador del penal su traslado de celda.

“No estoy recibiendo tratamiento ni medicamentos para mi herida. El actual gobernador del penal es más accesible, pero igual  tengo restricciones para las salidas médicas. Hace tiempo ya se había programado la amputación de mi pierna y  a petición del Ministerio Público, en Cochabamba, se canceló. No me la cortaron pero tampoco se hizo el tratamiento”, declaró Torrico.

El abogado llegó al penal de Chonchocoro en enero. Fue trasladado desde El Abra después de demostrarse que había conformado una red  para amenazar y obstaculizar el trabajo de los operadores de justicia que investigan el consorcio de policías, fiscales y jueces  que operaba bajo su mando. En junio circuló en las redes sociales una fotografía en la que Torrico aparece desnudo, enmanillado y con signos de haber recibido una golpiza.  

“Al examen físico no presenta lesiones de las torturas,  pero sí tiene quejas de orden físico en su pie derecho. Por el principio de humanidad y de seguridad hemos hablado con el gobernador del recinto  y le hemos pedido el cambio de celda para que esté más cómodo”, indicó López. Añadió que no es su competencia el pedir su retorno a El Abra. 

Una comisión interdisciplinaria ingresó al penal de Chonchocoro para investigar las presuntas torturas. Torrico fue sometido a una pericia psicológica, cuyo resultado debe ser entregado en los próximos días. Los exámenes forenses preliminares no encontraron lesiones por tortura.
 

   El abogado torturador  líder de un consorcio

  • Procesos Jhasmani Torrico está involucrado en el secuestro y lesiones a un mecánico; también se lo acusa de organización criminal, robo agravado, coacción, vejaciones y tortura. Uno de los querellantes es su propio padrastro. Durante las investigaciones aparecieron para declarar al menos cinco víctimas.  
  • Fiscal Hasta  noviembre pasado, una sola fiscal asumía el caso, pero debido a la  complejidad de las investigaciones  se asignó a otros dos fiscales de materia. El caso es seguido desde el Ministerio de Justicia y el Defensor del Pueblo.
  •  Colegiado El  directorio del Colegio de Abogados de Cochabamba  presentó ayer una denuncia ante el Tribunal de Honor en contra de  Torrico para que el abogado sea sancionado. La pena máxima son dos años de suspensión.
9
60