Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Media Market pasó de ser una empresa con un capital de Bs 200 mil a convertirse en la mayor proveedora de equipos del programa “Cotas en Cuotas”.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:50

Carlos Quisbert  / La Paz

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) fue lavada en el Hard Rock Café de la ciudad de La Paz. El director departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, dio esta información ayer luego de que se presentara a uno de los principales implicados de este caso,  Widen Vaca.

 “Media Market, que es representada por el señor Vaca, a su vez, ha generado otras actividades, voy a llamar colaterales, que se traducen en la última fase del delito, es decir en el blanqueo de capitales que se da fundamentalmente a través de locales de diversión, me refiero a Hard Rock Café de La Paz y otros en Santa Cruz”, reveló Aguilera.

Un espectáculo de bartenders y la exhibición de objetos que pertenecieron a artistas internacionales como la chaqueta usada por el  Rey del Pop, Michael Jackson, eran  parte de los atractivos del  restaurante temático, el segundo de la franquicia que se abrió en Bolivia, en 2017, en el Megacenter de la zona Irpavi.

Según la investigación, la empresa de Widen Vaca pasó de ser una firma con un capital social de  200 mil bolivianos -según datos de Fundempresa- a convertirse en la mayor proveedora de equipos electrónicos del programa “Cotas en Cuotas”,  por lo que recibió  29,2 millones de bolivianos.

Widen Vaca fue aprehendido el sábado luego de permanecer prófugo por tres meses. La Policía tuvo que verificar su identidad por medio de las  huellas digitales, debido a que cambió su apariencia, al dejarse crecer el cabello y la barba.

Anoche, el juez onceavo  de Instrucción en lo Penal, Esteban Loza, determinó la detención preventiva de  Vaca en la cárcel de Palmasola, pese a que el Ministerio Público solicitó que  sea enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz. Fue imputado por los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y falsedad material.

En la audiencia cautelar, Vaca acusó a otro de los implicados, el exdirector de Marketing de Cotas,  Hubert Gil, su esposa y su sobrina, de ser los responsables del robo al programa “Cotas en Cuotas” y de ser quienes vendían televisores que fueron sacados de la Cooperativa.

Anteriormente Gil declaró ante los fiscales   que fue el expresidente de Cotas, Iván Uribe, fue quien  recomendó la contratación de Media Market, pese a que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, ayer Widen Vaca aseguró que Gil omitió un detalle muy importante en su declaración: no informó a las autoridades  que sus familiares se dedicaban a la venta de televisores que él adquirió para los clientes de  Cotas, aquellos que  habían accedido a un plan promocional en la Cooperativa.

También puede leer: El Hard Rock Café se cierra antes de cumplir dos años

20
320