Dos jueces ciudadanos son forzados a seguir proceso sin pruebas

Se trata de un albañil y un panadero amenazados por el magistrado Claudio Tórrez.
martes, 23 de julio de 2019 · 01:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Un albañil y un panadero designados como jueces ciudadanos en un proceso   que dura ya 13 años  son obligados a seguir en el juicio  pese a que se excusaron y afirmaron que no conocen las pruebas.

Agapito Huanca y Marco Antonio Flores son los jueces ciudadanos que son obligados por el juez de sentencia Séptimo en lo Penal, Claudio Tórrez,  a continuar en el proceso, según la denuncia de la defensa del  empresario Alejandro Asbún.

El empresario está encarcelado ocho años sin sentencia por una supuesta estafa agravada con víctimas múltiples,  de  dos millones de dólares en 2004, pagados por el ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis)  para la compra de terrenos destinados a la dotación de viviendas a cooperativistas mineros.

“Este año, en una de las audiencias, se presentaron los mineros y pidieron la palabra, su autoridad les negó, ahí me enteré que ellos eran las víctimas múltiples. Por otro lado me enteré que el señor Asbún pide todo el tiempo que se le muestre el poder (supuestamente falso) 199/97 y ninguna de las partes presenta dicho poder. Yo creo que si mostraran dicho poder este proceso acabaría de inmediato (...) no quiero afectar negativamente al señor Asbún  ni a los mineros, ni al Fonvis. Por lo expuesto hago reiterativa mi decisión de apartarme definitivamente del proceso, como solicité a su persona en dos oportunidades”, señala en la tercera de las cuatro excusas que presentó Flores, en mayo de 2018.

El abogado de Asbún, Jhony Zeballos, afirmó que no sólo hay videos y audios que confirman otras irregularidades cometidas contra su cliente y por las cuales han presentado más de 12 acciones de libertad cuyos resultados no son obedecidas por el juez  técnico Tórrez.

“Yo quiero también eso (que termine el caso), estoy cansado, tantos años, pero  (el juez Tórrez) me tiene amenazado. Yo tenía que salir del país por vacaciones pero me amenazó, ‘en la frontera te voy a hacer detener’, me ha dicho”, afirmó en un audio Flores, de profesión panadero.

 En el caso del otro juez ciudadano Huanca, en un informe que figura en la foja 7414 del expediente judicial,  admite tener problemas mentales, desconocer los términos jurídicos y las razones por las que se enjuicia a Asbún. “No me acuerdo, yo estoy mal, a veces pierdo el sentido y me pongo mal. Me equivoco mucho”, señala el documento firmado por el albañil.

El juez Tórrez admitió que existen “más de 20 denuncias” en su contra, y señaló que se presentará a responder por ellas.

Más de
4
295