Recuperan 15 autos robados por bandas de auteros ypildoritas

Diprove informó que los delincuentes en su nuevo modo de operar cuentan con la ayuda de mujeres que dopan a los conductores.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz
 

La Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) informó que se desarticuló una banda de auteros que operaba junto con pildoritas en La Paz. La Policía recuperó 15 vehículos robados, cuyas placas o chasis fueron alterados por los delincuentes.

 Los operativos se realizaron en dos meses en el centro, en la zona Sur y en El Alto. “Estos vehículos estamos presentando a nuestra sociedad para que sean vistos e identificados por sus legítimos dueños, víctimas de organizaciones delictivas que se dedican al robo de motorizados, empleando nuevos modus operandi”, explicó el director nacional de Diprove, Marco Polo.

Entre los coches recuperados, que fueron  presentados públicamente en las oficinas de Diprove de La Paz, hay un automóvil Mercedes Benz, cuatro motocicletas, cuatro minibuses, cuatro taxis de servicio público, un camión y un  Suzuki nuevo.

Según Polo, el nuevo modo de operar que tienen los delincuentes que roban vehículos (auteros) consiste en trabajar junto con  las llamadas pildoritas,  que son  mujeres que dopan a sus víctimas para robarles sus pertenencias. 

Ellas contratan los servicios de taxistas, les invitan bebidas mezcladas con somníferos que los dejan inconscientes y los abandonan en lugares alejados antes de robar sus motorizados. Una vez que los coches caen en manos de los auteros, éstos modifican o clonan el número de chasis, falsifican las placas y documentos para comercializarlos en el mercado negro.

Diprove  logró dar con algunos delincuentes que operaban de ese modo pero, según el jefe policial, hay más que son buscados.  

Un clan operaba en Quillihuaya

 Entre las personas detenidas están Segundino Colquehuanca Nina y Eva Quispe, una pareja que  operaba en la localidad de Quillihuaya. En esa población paceña, Diprove recuperó un vehículo Toyota Corolla, color gris con placa de control 1229-APL.

Estas personas robaban vehículos bajo la misma modalidad, su objetivo eran los taxistas, informó la Policía, que busca a más integrantes de ese clan familiar.

El director de Diprove informó que las víctimas que quieran recuperar sus vehículos deben presentar los documentos originales que acrediten su derecho propietario. Entre ellos, la póliza de importación, el certificado de propiedad y la resolución de Tránsito.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el fin de que se abra un proceso penal en su contra. “La Policía trabaja para desarticular más bandas de auteros que operan en la sede de Gobierno, especialmente en la zona Sur y en el centro”, dijo Polo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94