Ventarrón levantó nuevamente las cenizas del volcán y pobladores piden ayuda urgente

Un fuerte ventarrón levantó la cenizas y afectó nuevamente a los pobladores, ganado y agua de la provincia José Manuel Pando en La Paz, donde el viernes cayeron cenizas producto de la activación del volcán Ubinas en Perú.
martes, 23 de julio de 2019 · 01:06

Página Siete Digital / La Paz

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando en el Departamento de La Paz, Juan Chacolla, comunicó que un ventarrón provocó que las cenizas del volcán Ubinas en Perú, se levanten nuevamente, causando nuevos problemas en el lugar.

"Hoy (lunes) se produjo en ventarrón y los pobladores se alarmaron pensando que era nuevamente las cenizas del volcán, se volvió todo oscuro", relató Chacollo entrevistado por Página Siete.

El Subgobernador contó que las cenizas que se volvieron a levantar por el fuerte viento registrado cerca a medio día de este lunes, provocó nuevos problemas en la provincia José Manuel Pando.

"El fuerte viento levantó nuevamente las cenizas que cayeron el viernes, y ahora nuevamente se contaminó el agua, cayó sobre el ganado, la gente nuevamente está con escozor en los ojos y en la garganta", contó.

Agregó que el Viceministerio de Defensa Civil llevó pastillas para purificar el agua, pero hora nuevamente se contaminó, igual que los bofedales y que ahora están llenos de ceniza. "Mientras no venga una lluvia fuerte seguiremos con problemas", señaló.

En ese sentido pidió ayuda urgente. "Necesitamos urgente agua, pastillas potabilizadoras, barbijos, gotas para los ojos", dijo.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño comunicó en conferencia de prensa que brigadas de salud incrasaron al lugar afectado, para dotar de barbijos a la población.

Asimismo el Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera entrevistado en Red Uno, manifestó que precisamente por esa región ingresa el viento hacia el altiplano y que el hecho puede provocar problemas de salud, pero no es "mortal". "Hemos dicho a la población que no se alarme, que no exagere", sostuvo.

La autoridad acotó que el espesor de cenizas que ha caído es mínimo 672 familias  afectadas.  Defensa Civil envió 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras a los pueblos afectados por la erupción del volcán Ubinas.

Más de
8
10