Ante motín de 146 presas, llevan a 39 reos a nuevo penal

Luego de una reunión, se acordó con las internas que sean trasladadas el viernes.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Después  de un motín realizado por las reclusas del penal de San Pedro de Oruro, la Policía logró trasladar ayer sólo a 39 varones al nuevo penal La Merced, en la ciudad de Oruro. Las mujeres serán llevadas el viernes, después de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, explicó que se tenía previsto trasladar a 185 privados de libertad, 146 mujeres y 39 varones, al nuevo penal La Merced con el fin de disminuir el hacinamiento que hay en la cárcel de San Pedro.

Sin embargo, debido a que las reclusas se amotinaron bajo el argumento de que en La Merced no había las condiciones necesarias para vivir, se negaron a ser trasladadas. “Tuvimos una reunión con ellas, con sus representantes y se llegó a un acuerdo. Lamentablemente decían que en el nuevo penal no había las condiciones, pero tiene todas las condiciones”, afirmó la autoridad.

Explicó que La Merced cuenta con servicios básicos, 24 celdas para seis internas cada una, espacios de recreación, de talleres y de cocina, entre otros.
 
Al menos 140 presas del penal de San Pedro instalaron un motín la mañana de ayer porque no querían ser trasladadas al nuevo centro carcelario, aseguraban que éste no tiene las condiciones  para cobijar a privados de libertad, pero al final de la tarde retrocedieron en su posición y aceptaron ir a La Merced. 

Los 39 internos de la cárcel de San Pedro fueron trasladados en un bus bajo un fuerte dispositivo de seguridad para evitar cualquier contingencia. Los vehículos recorrieron algunas calles de la ciudad de Oruro y despertaron la curiosidad de la gente.
 
Villegas explicó que los reclusos que fueron trasladados al nuevo penal son procesados por delitos leves, la mayoría por falta del pago de pensiones de sus hijos. 

El  8 de julio  se inauguró la cárcel La Merced, recinto que tiene una capacidad de albergar a más de 352 internos y se encuentra ubicada en la zona Socamani, al este de la ciudad de Oruro. La Merced fue edificada con  10 millones de bolivianos, de los cuales siete  millones dio el Gobierno, dos millones  la Gobernación y un millón es parte de la Alcaldía.

 

15