Aprehenden a otro dirigente de Adepcoca por portación de explosivos en La Asunta

En las próximas horas se llevará ante un juez al aprehendido para definir su situación jurídica.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 14:08

ANF / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a Saúl Tito Apaza, vicepresidente de la regional Chamaca, afiliada a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“El día de ayer ha sido depositado en celdas de la FELCC el señor Saúl Tito Apaza, que ha sido conducido desde la localidad de La Asunta por tenencia de explosivos, estamos hablando de dinamitas”, informó el director nacional de la FELCC, coronel William Cordero.

Dijo que los policías realizan investigaciones en La Asunta por los distintos hechos registrados en esa zona y durante esos operativos Tito fue sorprendido en flagrancia portando material explosivo.

El jefe policial refirió que el aprehendido debe explicar ante las autoridades competentes por qué tenía en su poder las dinamitas. 

La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Reynaldo Balderrama y en las próximas horas se llevará ante un juez al aprehendido para definir su situación jurídica.

Omar Durán, abogado del dirigente cocalero, dijo que su defendido es investigado por los delitos de lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilio, daño calificado, robo agravado, fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas. 

“Este caso sigue el Ministerio Público a instancias de Milton Rolando Pardo Maldonado y otras personas, contra Saúl Tito, Sergio Pampa, todos los dirigentes, porque habría ocurrido en febrero un bloqueo en el sector y lamentablemente una de estas personas (denunciantes) habría sido afectada con el incendio de su casa y los culpan directamente a los dirigentes”, explicó Durán.

Refirió que en la audiencia cautelar desvirtuarán todos los riesgos procesales para que Tito asuma defensa en libertad. y aseguró  que los procesos contra los dirigentes de Adepcoca tienen un trasfondo político y el objetivo descabezar a dicha organización. 

El jurista sospecha que en caso de que Tito sea liberado, entonces le activarán otro de los casos abiertos por hechos de violencia en Los Yungas para mantenerlo detenido.

Entre los dirigentes de Adepcoca procesados por distintos hechos están: Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro hace casi un año; y Sergio Pampa, buscado por la Policía.

1
13

Otras Noticias