Aprehenden a Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca

El líder yungueño afronta al menos cinco procesos en su contra, la mayoría iniciados por el Gobierno.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 14:38

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno cerró el cerco contra el segundo líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Sergio Pampa, quien en las últimas horas fue aprehendido, según informó el abogado Omar Durán.

El dirigente habría sido aprehendido en inmediaciones de la plaza Riosinho de La Paz marcada por el amedrentamiento a familiares de Pampa.

El Gobierno activó al menos cinco procesos contra representante legal de Adepcoca, organización contraria al Ejecutivo y al MAS. El primer proceso es por la presunta emboscada y ataque armado contra los policías en La Asunta, en agosto de 2018, que dejó un policía fallecido y siete heridos.

Por este hecho está detenido el máximo dirigente de la organización de productores de coca, Franclin Durán, pese a que no existen pruebas que demuestren que él fue el autor intelectual del asesinato.

Pampa también es investigado por supuestas agresiones físicas al director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, el 9 de febrero en la comunidad La Calzada, La Asunta. En este proceso ya había una orden de aprehensión en su contra porque no se presentó a declarar  a la Policía por falta de garantías.

El tercer proceso contra el dirigente radica en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar, según la agencia ANF. El cuarto caso es por el asesinato de Eduardo Apaza, secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta, hecho registrado también en el mes de junio

 Artemio Surco confesó el crimen y en una de sus declaraciones sindicó a Pampa y a otras dos personas como autores intelectuales.

Por este caso, la Fiscalía citó a Pampa para que se presente a declarar, pero el dirigente no se presentó debido a las movilizaciones de los cocaleros en la carretera a Los Yungas.

El abogado de Pampa,Omar Durán, refirió también que existe un quinto proceso en los Yungas, pero atribuyó los mismos a una persecución política del Gobierno en contra de los principales líderes del movimiento cocalero yungueño porque se opusieron a la ley de la Coca que legalizó los cultivos de coca de Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.

15
150

Otras Noticias