Armada decomisa 49 cuerpos de caimanes en el río Yacuma de San Cristóbal en Beni

Se  interceptó una embarcación de madera en la que transportaban los 49 cuerpos, de los cuales 14 ya habían sido desollados y despojados de sus pieles.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 23:08

Página Siete  / La Paz

Durante un patrullaje en el Río Yacuma, en Beni, la Armada Boliviana aprehendió a tres personas y decomisó 49 cuerpos de caimanes y lagartos muertos, cuyas pieles  pretendían ser vendidas en el mercado ilegal.

El operativo fue realizado por personal de la Capitanía de Puerto Menor Santa Rosa,  del Primer Distrito Naval en Beni, cerca de  la comunidad  San Cristóbal, donde se  interceptó una embarcación de madera en la que transportaban los 49 cuerpos, de los cuales 14 ya habían sido desollados y despojados de sus pieles.

El reporte señala que los tres detenidos son pobladores de San Cristóbal, en la entrevista preliminar afirmaron que fueron contratados por otro boliviano del que se negaron a revelar su identidad y a quien debían entregar las pieles en Beni. Tampoco revelaron el precio que pensaban cobrar por el cuero de estos animales, producto muy bien cotizado en el mercado ilegal.

El operativo se dio a dos horas de navegación de la base militar, en coordinación con personal de Áreas Protegidas Municipales (APM) y la Intendencia de la Alcaldía del Beni. Los militares entregaron a los tres aprehendidos a la Policía, que investigará los detalles.

La Ley No. 1333 de Medioambiente, capítulo VI “Flora y Fauna Silvestre” en su artículo 52 indica: “El estado y la sociedad deben velar por la protección conservación y restauración de la fauna y la flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especias endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción”.

5
47