Convocarán a los socios del Hard Rock por el caso Cotas

Uno de los abogados afirmó que una vez que se tenga certeza de dónde fue a parar el dinero desfalcado, se ampliará la denuncia penal contra los testaferros.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:46

Página Siete / La Paz

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, afirmó ayer que se convocará a los socios del Hard Rock Café de La Paz, donde se presume que el principal implicado en el caso Cotas, Widen Vaca, “lavó” el dinero de la cooperativa.

“A los de Hard Rock (café de la ciudad de La Paz) se los citará. Lo que pasa es que ellos no sabían que el dinero provenía de ese delito, no tenemos nada programado aún”, respondió el oficial ante la consulta de si se convocará a los socios de la franquicia o si se hará nuevas requisas.

El lunes por la noche  se determinó que Vaca, el principal involucrado en el desfalco a Cotas, cumpla detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, luego de ser aprehendido el sábado en la urbe cruceña.

Vaca, quien también  era representante de la empresa Media Market SRL, es acusado del robo de 7,7 millones de dólares que sufrió la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz dentro del programa Cotas en Cuotas.

El lunes, Aguilera afirmó que de acuerdo con las investigaciones  se sabe que Vaca destinó parte del dinero desfalcado y lo “blanqueó” en locales ubicados en la ciudad de La Paz (Hard Rock) y otro en Santa Cruz (el restaurante Tony Roma’s).

“Tony Roma’s es una empresa que el señor Widen creó en la ciudad de Santa Cruz, además, puso dinero para el Hard Rock Café de La Paz  y también dijo que tiene un molino de mineral, un equipo portátil que lo puede trasladar”, informó Aguilera.

El jefe policial explicó a Página Siete el modus operandi de Vaca, quien por medio de Media Market terciarizaba productos bajo el programa Cotas en Cuotas, en complicidad con funcionarios de la telefónica, quienes sacaban televisores de la cooperativa y los vendían en el mercado negro, lo que ocasionaba un doble pago y una doble contabilidad.

Uno de los abogados de Cotas, Jaime Soliz, afirmó ayer a este medio que ahora están en la  búsqueda de la anotación preventiva de todos los bienes del principal involucrado de cometer el desfalco a la cooperativa.

Otra jurista de la telefónica, Ernesto Giraldes, señaló que primero se debe tener certeza de dónde fue a parar el dinero desfalcado   y que una vez que se obtenga esa información, se ampliará la denuncia penal contra los testaferros, por el delito de legitimación de ganancia.

Hasta la fecha, 12 personas fueron aprehendidas por el caso Cotas, de las cuales nueve están detenidas de forma preventiva.

 

65
9

Otras Noticias