Dircabi acusa a tres jueces por manipulación de casos de narcotráfico

“El actuar de estos jueces no es gratis, eso hay que decirlo de frente, no es gratuito lo que realizan, evidentemente hay una contraprestación por detrás quizá económico, de otra índole”, aseguró el director de Dircabi.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 21:25

ANF

El titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, denunció que los tres jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz manipulan procesos vinculados al narcotráfico presuntamente a cambio de dinero y otros beneficios. Pidió al Consejo de la Magistratura intervenir y destituir a estas autoridades judiciales.

“La mayoría de los casos que (seguimos) como Dircabi y Ministerio de Gobierno, vinculados al narcotráfico, casos grandes, están radicados en ese Tribunal. Hemos visto y hemos podido denotar que estas autoridades jurisdiccionales, pero en especial el señor Carlos Espinoza y el señor Leonardo Gutiérrez, lamentablemente estos casos vinculados al narcotráfico lo están manipulando constantemente; claro ejemplo ha sido el caso de Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), el cual de forma ilegal le han extinguido su acción penal”, denunció Gutiérrez.

Dijo que en dicho Tribunal se detectaron varias irregularidades que involucran a los jueces Claudio Torrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez; recordó que los dos últimos fueron denunciados por Dircabi, pero la demanda fue rechazada de manera “arbitraria” por las autoridades del Ministerio Público de la anterior gestión.

Gutiérrez mencionó que enviaron varias notas al Consejo de la Magistratura pidiendo la suspensión e investigación de estos jueces, por la mala administración de los casos que perjudica no solo a Dircabi sino a otros litigantes que tienen sus procesos en dicho Tribunal.

Refirió que entre las irregularidades denunciadas están: rechazos a demandas de forma sospechosa, agilidad en desestimar recursos judiciales planteados por demandantes, entre otros. El director de Dircabi no descartó que también fiscales estén involucradas con estas autoridades.

“El actuar de estos jueces no es gratis, eso hay que decirlo de frente, no es gratuito lo que realizan; evidentemente hay una contraprestación por detrás quizá económico, de otra índole o de otro tipo; es por eso (que) estas autoridades jurisdiccionales, en especial estos dos jueces Leonardo Gutiérrez y Carlos Espinoza manipulan estos casos”, manifestó.

La autoridad mencionó que envió una nueva nota reiterativa a las autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura para que sancionen a estos tres jueces.

Ayer la Policía aprehendió al juez Torrez y a dos de sus asistentes por otro caso respecto a la redacción presuntamente irregular de una resolución judicial en perjuicio de un litigante. Horas después el juez fue liberado.

Sobre Torrez pesan varias denuncias por distintas irregularidades registradas en el Tribunal Séptimo de Sentencia.

32
3