Juez y pasante son arrestados por supuesta falsedad

Denunciaron que pretendían suplantar actas de una audiencia realizada en febrero.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:41

Marcelo Blanco / La Paz

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) arrestó ayer al juez de sentencia Séptimo en lo Penal, Claudio Tórrez, y  al pasante Álvaro Apaza, porque fueron sorprendidos -según la esposa de un acusado- en flagrancia en el momento en que pretendían suplantar el acta de la audiencia de un juicio. 

Junto a ellos fue conducido a la Felcc en calidad de testigo el secretario del juzgado, Omar Choque, quien ya había denunciado otras  irregularidades en mayo.

“El pasante (Apaza),  que legalmente no es funcionario del  juzgado, pero goza del apoyo del juez Tórrez, estaba redactando en la computadora del juez un acta que pretendían introducir en el expediente, en un claro delito de falsedad material”, informó Viviana Caballero, esposa de Alejandro Asbún, empresario procesado en el tribunal de Tórrez.

El empresario está encarcelado desde hace ocho años sin sentencia por una supuesta estafa de dos millones de dólares en 2004, pagados por el exFondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis)  para la compra de terrenos destinados a la dotación de viviendas a cooperativistas mineros.

 El abogado de Asbún, Eric Aliaga, explicó que en la audiencia de juicio, el 4 de  febrero de este año, la defensa pidió al juez Tórrez que presente documentos que se habían extraviado.

La pérdida de esos documentos generó una serie de denuncias, debido a que Tórrez aseguraba que el acta estaba en el expediente, pero se negaba a mostrarla, y ante los reclamos de los abogados él ordenó que los arrestaran e impuso una multa de 10.000 bolivianos, según el abogado de Asbún.

El tema quedó pendiente hasta ayer, cuando  la esposa de Asbún se presentó al juzgado y sorprendió al pasante del juez Tórrez redactando el documento supuestamente extraviado  para reemplazarlo, declaró ella, y afirmó que hizo la denuncia y el DACI arrestó a Tórrez y Apaza.

Por otro lado, Página Siete accedió a una denuncia realizada en mayo por el secretario del juzgado, Omar Choque, ante el Consejo de la Magistratura, en la que revela que Apaza utilizaba las computadoras de ese despacho para realizar memoriales por orden de Tórrez, quien   conminó a Choque a   “abstenerse de interferir en las labores” que Apaza cumplía para él.

Juicio sin  pruebas

  •  Poder El empresario Alejandro Asbún acusó al juez Claudio Tórrez de continuar un juicio en su contra sin tener los documentos de prueba en su contra.
  • Denuncias  Ayer, el  juez Tórrez  se declaró inocente de la irregularidad cometida por el pasante, y en anterior entrevista con Página Siete admitió que tenía más de 20 denuncias y que respondería por ellas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
122
5