Fiscalía pedirá 25 años de prisión para Montenegro por narcotráfico

Montenegro tiene tres procesos: por falsedad, legitimación de ganancias y narcotráfico. Por el primero fue sentenciado a seis años de prisión; por el segundo pedirán 10 años y el tercero, 25 años de condena.
jueves, 25 de julio de 2019 · 23:05

ANF

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público no protege a Pedro Montenegro Paz y pedirán que este ciudadano sea condenado en otro caso a 25 años de prisión por narcotráfico.

Las declaraciones surgen luego que el Comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón, lamentara la “pena ínfima” de seis años con la que se sentenció a Montenegro, por un delito menor de los tres que se le procesa. Mencionó que esa condena no justifica esfuerzos de tiempo y dinero que la entidad policial asumió para capturar al sindicado.

Al respecto, el Ministerio Público explicó que en un primer proceso Montenegro decidió acogerse a proceso abreviado por el delito de falsedad y pidió la condena máxima que es seis años de prisión. En razón a que es la pena mayor la Fiscalía dio curso a la solicitud y el sindicado fue condenado por adulterar su identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz para tramitar documentos y realizar viajes al exterior.

Ahora, el fiscal Salguero dijo pese a que Montenegro recibió sentencia en un caso, pero continúa siendo investigado en otros dos procesos, en los que fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. En ese sentido, anunció que la Fiscalía solicitará a la autoridad jurisdiccional la pena máxima en ambos casos para el extraditable.

“Como Fiscalía estamos demostrando una lucha frontal contra el narcotráfico, no protegemos a nadie. En el caso del señor Montenegro pediremos la sanción máxima de 10 años por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, mientras que en el caso de tráfico de sustancias controladas vamos a solicitar la pena máxima de 25 años de privación de libertad de acuerdo al Código Penal Boliviano”, afirmó el fiscal.

Por otra parte, y tras las críticas de la oposición, Salguero desmintió las versiones de protección a Pedro Montenegro.

“Eso es completamente falso y lo estamos demostrando en los procesos de investigación donde estamos solicitando la aplicación de las penas máximas en los dos procesos que aún son investigados”, aseguró.

Extradición

Con relación a la extradición, la autoridad departamental aclaró que el Ministerio Público no tiene la facultad de aceptar o negar la extradición y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la entidad llamada a resolver la extradición o cualquier otra situación de Montenegro.

“Como Ministerio Público nosotros investigamos y es el Tribunal Supremo de Justicia quien dirá la última palabra y resolverá si acepta o concede la solicitud de extradición, nosotros no nos metemos en ello, lo que nos corresponde es investigar y el señor Montenegro en Bolivia tiene tres procesos, en uno ya se tiene condena y los otros dos aún se encuentran en etapa de investigación”, dijo.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que la Fiscalía extradición aceptó con afecto diferido y dijo que en ese sentido el Ministerio Público presentará su requerimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Nosotros aceptamos la extradición, pero con un efecto diferido (…) Es decir, luego de que cumpla la condena que fue impuesta al señor Montenegro se debe dar curso a la extradición”, dijo Lanchipa, de acuerdo con un reporte de radio Compañera.

Estos tres casos salieron a la luz después de que circularon varias fotografías en la que Montenegro se encontraba de viaje en Cartagena de Indias (Colombia) con el excapitán Fernando Moreira, su esposa Esther C. A., Robín Oscar Justiniano y otras personas investigadas dentro de este caso.

1
1

Otras Noticias