Romero garantiza que Montenegro será castigado en Bolivia y en Brasil

La autoridad desmintió categóricamente una supuesta intención de evitar la extradición, amparada en la sentencia de seis años que dictó la justicia por el delito de falsedad.
jueves, 25 de julio de 2019 · 21:47

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero garantizó que Pedro Montenegro, involucrado en una red de narcotráfico, será castigado en Bolivia y en Brasil, por los delitos de los que se le acusa, y que se facilitará su extradición al vecino país, en el marco de los convenios internacionales vigentes en ambos Estados.

"Como Gobierno nacional vamos a seguir impulsando que esa persona (Pedro Montenegro) sea castigada en los tres procesos penales instaurados contra este sujeto y su organización criminal, y vamos a garantizar y facilitar, también, que sea sancionado y castigado en la jurisdicción correspondiente a la República Federativa de Brasil", manifestó el titular de Gobierno este jueves.

La autoridad desmintió categóricamente una supuesta intención de evitar la extradición, amparada en la sentencia de seis años, que dictó el miércoles la jueza Marianela Salazar, por el delito de falsedad.

"Se ha estado especulando en sentido de que el señor Montenegro está procesado por falsificar una cédula de identidad y que en Bolivia sería procesado solamente por este delito y se evitaría así que pueda ser objeto de extradición para que el proceso judicial ´aperturado´ (abierto) en Brasil siga su curso", indicó.

Entonces agregó, "yo quiero rechazar de la manera más categórica esta especulación mal intencionada, decía que el Estado Plurinacional es un estado soberano y los países en ejercicio de su soberanía tienen la plena potestad de castigar a los delincuentes (...) y de facilitar que otros Estados, donde han cometido delitos, también castiguen a esas personas".

Montenegro se declaró culpable de los delitos de falsedad y uso de instrumento falsificado al adulterar sus documentos de identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz. Sin embargo, la Fiscalía le abrió otros dos procesos más, uno por legitimación de ganancias ilícitas y el otro por narcotráfico.

Tras conocer la sentencia el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que Montenegro no podrá ser trasladado a Brasil mientras no cumpla la condena en Bolivia.

Pero hoy Romero aseguró que se garantiza que Montenegro pueda responder por los delitos cometidos en Brasil. "El señor Montenegro tiene ´aperturado´ un caso por tráfico de sustancias controladas, en la jurisdicción correspondiente a la República Federativa de Brasil, y nosotros vamos a garantizar que nuestros hermanos de Brasil, a través de sus dispositivos de administración de justicia, también puedan castigar y ejecutar las sanciones que correspondan en el marco de su legislación, por los delitos cometidos, por dicha persona, en dicha jurisdicción".

Detalló que se actuó en ese sentido en otros casos y que tanto en Bolivia como en Brasil, se encuentra vigente el tratado de extradición de Mercosur.

"Hemos actuado así en otros casos, es decir no hemos eximido de responsabilidades penales, ante las autoridades judiciales de Bolivia, ante la justicia boliviana, independientemente de facilitar sanciones y castigos en jurisdicciones de otros Estados, con súbditos nacionales o extranjeros que hubieran incurrido en comisiones de delitos en nuestro territorio o en otros Estados", manifestó.

El detenido tenía una orden de captura de Brasil desde 2015 por el delito de tráfico de drogas, debido a que era parte de una organización que transportaba cocaína a Europa, y tras ser descubierto, escapó a Bolivia. En mayo de este año su nombre salió a la luz después del escándalo en el que lo vinculaban con jefes policiales en el delito de narcotráfico.

Ese mismo mes se entregó a las autoridades y actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió la solicitud oficial de Brasil para que Montenegro sea extraditado. El presidente de esa entidad, José Antonio Revilla, dijo que lo que correspondía era agilizar el pedido.

De acuerdo con los diferentes tratados de extradición, Montenegro no puede ser llevado a Brasil porque allá no fue sentenciado todavía. Es decir, que para ser procesado por narcotráfico en Brasil  primero deberá cumplir su condena en Bolivia por el delito menor por el que se sometió a juicio abreviado.

2
90