Achacollo faltó a declarar pero no ordenan su arresto

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:25

ANF / La Paz

 Pese a que la exministra Nemesia Achacollo no se presentó  ninguna de las  veces que el Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de Oruro la citó para que declare, en calidad de testigo, por un proceso del  caso Fondo Indígena, el juez Julio Huarachi Pozo  no dispuso su aprehensión.

El juicio por este caso se instaló el 7 de febrero de este año en contra de Marco Aramayo (exdirector del Fondo Indígena), Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q. En esa fecha, Aramayo dijo que ofreció como testigo de descargo a Achacollo para que declarare en estrados judiciales de Oruro. 

Entonces se citó a la exministra a declarar el 9 de mayo, pero ella no se presentó y el tribunal emitió un nuevo comparendo para que acuda el 13 de junio a horas 16:00. La exministra tampoco  asistió en esa fecha y volvió a faltar en una tercera convocatoria sin presentar excusas. El tribunal anunció que sólo dejarían sin efecto la citación.

Mirko Suaznábar, abogado de la exministra, dijo que su defendida fue notificada en una sola ocasión para presentarse en juicio  como testigo y adelantó que  no se presentará tampoco porque fue notificada a destiempo y que por tener detención domiciliaria en Santa Cruz, no tiene  permiso judicial para ese viaje.

Contra Achacollo sólo pesa un proceso penal en La Paz y por ese caso  cumple con la detención domiciliaria en Santa Cruz.

 

 

16