Capturan a capo del narco "Tío Vago" que operó en Bolivia y era buscado en Perú

En 2017 la justicia peruana alertó que el narcotraficante 'Tío Vago' se encontraba operando en Beni. El ministro Romero dice que se sabe que en 2010 ingresó al país.
viernes, 26 de julio de 2019 · 17:57

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comunicó que el miércoles se dio con el paradero de Clodoaldo Figueroa Saume alias "Tío Vago". Desde 2017 inteligencia peruana alertó que se encontraba en Bolivia, ahora se descubrió que operaba en Beni y que mediante puentes aéreos enviaba droga a Brasil y Perú.

"En este caso estamos hablando de puentes aéreos que se han instalado y han operado, sea por la vía de clonar matrículas, desplazarse desde haciendas particulares, utilizar caminos vecinales (o) pagar a población local para que les den la cobertura, es un elemento clave para determinar sus nexos, parte de ellos ya han sido reestablecidos en función del trabajo investigativo", señaló Romero.

El titular de Gobierno mencionó que se conoce que "Tío Vago" ingresó al país en 2010. Inteligencia del Perú ya había advertido en 2017 que el capo narco, junto a otros, habían ingresado al país y operaban desde el departamento del Beni.

"Tenemos el dato que ha ingresado el 2010, obviamente tampoco podemos aseverar que inmediatamente empezó a operar, eso la investigación podrá determinar, pero sí se pudo, en los tres últimos meses, intensificar la investigación a partir de su presunta ubicación con identidad falsa en el departamento del Beni", dijo.

El narcotraficante peruano operaba en Beni, donde cristalizaba cocaína y la enviaba a Brasil y Paraguay en narcoavionetas, además contaba con una identidad falsa, bajo el nombre de Rafael Cossio Limachi.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, dio detalles del operativo e indicó que la aprehensión se produjo el miércoles en una calle de Trinidad.

"Se ha hecho un operativo arduo, se ha hecho un seguimiento de tres meses o más, en el cual se ha coordinado con la policía de Perú y se ha podido identificar el paradero y se ha hecho el operativo en Trinidad, donde se ha podido aprehender al señor Clodoaldo Figueroa Saume, es uno de los seis hombres más buscados en el Perú, tiene el alisas de ´Tío Vago´", señaló.

La División de Inteligencia Antidrogas de la Dirandro de Perú informó en 2017 que seis capos del narcotráfico de ese país se refugiaron en Bolivia con falsas identidades, entre ellos Clodoaldo Figueroa Saume. Entonces ya habían advertido que el narcotraficante operaba desde el oriente de Bolivia.  

Esa misma fuente agregó que "Tío Vago", tiene una orden de captura, ya que en 2011 la policía antinarcóticos de Perú le encontró importantes indicios. 

Pero posteriormente la listas de "capos del narco" peruanos que se fugaron a Bolivia se amplió a 12: Clever Bernardo Ambrosio, alias ‘Chila’; Reyna Gozme La Fuente ‘Reyna’; Edmerson Quispe Pariona, ‘Chavo’; Werlinton Sánchez García, ‘Negro Fabio’; Clodoaldo Figueroa Saume, ‘Tío Vago’; y Luis Lagos Lizarbe ‘Salvador’.

"Estos se restablecieron en la zona de Beni, donde se movilizan en avionetas para traficar determinadas cantidades de droga pasando al territorio brasileño", informó una nota de El Deber de 2017.

 

3
152