Cocaleros denunciaron a Pampa por quema de casas, según fiscal

El segundo hombre de Adepcoca fue imputado por seis delitos, espera su audiencia cautelar. Ayer fue trasladado a celdas judiciales.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

  El fiscal Gustavo Balderrama informó que son varios los comunarios que denunciaron al segundo hombre de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, y a otros cocaleros por amenazar de muerte a pobladores, quemar sus cocales, destruir sus viviendas y vehículos, y robarles sus objetos de valor.

“Son muchos los comunarios que denunciaron a Sergio Pampa: Saúl Tito, David Gutiérrez y otros. El principal denunciante es Milton Maldonado”, dijo ayer Balderrama.

 El 14 de febrero de 2019, Pampa y otros cocaleros fueron denunciados por irrumpir con violencia en los domicilios de los productores de coca  en la comunidad La Calzada, del municipio La Asunta de los Yungas.

Según la imputación, los  cocaleros denunciados son Sergio Pampa (aprehendido), Saúl Tito Apaza (aprehendido), David Gutiérrez (encarcelado), Alfredo V. B., Freddy M. V. y Ángel Y. Los últimos tres están libres. 
 
 El dirigente cocalero Saúl Tito Apaza fue aprehendido el martes  en la terminal de Minasa de la zona de Villa Fátima.  Al día siguiente cayó Pampa cerca de la plaza Riosinho, que hasta ese día estaba en la clandestinidad.   

   Los denunciados fueron imputados por los delitos de lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilio  o sus dependencias, daño calificado, robo agravado y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas o asfixiantes.

A mediodía de ayer, Pampa fue trasladado de la celda policial a la judicial, sobre la calle Potosí, a la espera de que el juez a cargo fije día y hora  para que se instale la audiencia  cautelar.  

El fiscal Balderrama adelantó que se solicitará la detención preventiva del segundo hombre de Adepcoca. 

  Según la imputación, Pampa y  Apaza no acreditaron familia, domicilio, ni trabajo. “Si permanecen en libertad podrían destruir, modificar o tal vez ocultar las pruebas e influir negativamente en los testigos”, señala parte de la imputación.
   
 Pampa fue aprehendido cuando se encontraba acompañado de su pareja y una niña de seis años en un vehículo que fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 

 Familia

 Ayer, tres de seis hermanos acompañaban a Pampa cuando era trasladado a las celdas judiciales. El detenido salió enmanillado y con una frazada en las manos.

Su hermana mayor contó que Pampa es el tercer hijo. “Mis papás están afligidos, desesperados al enterarse que  su hijo varón está detrás de las rejas”, dijo. “Ellos viven en los Yungas y se están trasladando a la ciudad de La Paz, para ver a su hijo, van a llorar”, añadió la mujer. 

    
Cocalero dice que Adepcoca aún tiene dirigencia 

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca  de La Paz (Adepcoca), José Luis Cuaquira, indicó que su institución no está descabezada porque la directiva  aún tiene la presencia de nueve  líderes más.

“Nosotros ahora somos nueve dirigentes todavía, vamos a  dar continuidad, vamos a seguir. Quienes tendrían que asumir la dirigencia de Adepcoca  seré yo, Alex Quisbert, Gerardo Ríos, todos representamos a las tres provincias”, indicó Cuaquira.

 Agregó que si bien su máximo líder Franclin Gutiérrez se encuentra en la cárcel de San Pedro y el segundo hombre de la institución ahora está aprehendido,  la situación de Adepcoca se mantiene y no estará descabezada.

El miércoles  Pampa fue aprehendido cerca de la plaza  Riosinho, luego fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche.    

Tras la aprehensión de Pampa, Cuaquira señaló que se encuentran en estado de emergencia y constante  vigilia. Para este 31 de julio la dirigencia de Adepcoca convocó a todas las regionales  a una asamblea general en instalaciones de Adepcoca de la ciudad de La Paz, donde se prevé tomar determinaciones y analizar la situación política por la que atraviesa la institución cocalera. “No vamos a claudicar”, aseveró.

Por su parte, otro dirigente de Adepcoca, Alexis Quisbert, denunció que el Gobierno quiere someter a los que son contestatarios. “Pero nosotros  nos sentimos fortalecidos, no vamos a dejar la casa de nuestros padres”, subrayó el líder quien dijo que apoyarán a sus máximos líderes. 
 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
120