¿Cómo fue la liberación del boliviano sentenciado a muerte en Malasia?

La contaminación de las pruebas, la coacción para cometer el delito y el hecho de que Parada no tenga antecedentes coadyuvaron en su liberación.
viernes, 26 de julio de 2019 · 13:46

ANF / La Paz

La contaminación de las pruebas y la coacción para cometer el delito, contribuyeron a que la Justicia  de Malasia determine dejar en libertad al boliviano Víctor Parada, condenado en 2018 a pena de muerte en ese país por intentar introducir 450 gramos de cocaína, informó el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

“El delito ha sido consumado, descubierto y procesado en Malasia. Y unas de las causas para la determinación de la Corte de apelaciones ha sido precisamente que las pruebas habrían sido contaminadas, vale decir que no había claridad en ese sentido, y que Víctor incluso habría sido coaccionado para cometer este hecho”, explicó la autoridad en una entrevista en la red Uno.

Agregó que otro elemento que incidió en la decisión judicial fue que el boliviano no tiene antecedentes.

“Hay que ser cautos, la causa ha sido abierta allá y ha sido anulada y por eso se dispuso su libertad, hay un proceso administrativo pendiente que se está procesando para ver los resultados en los próximos días y aún está pendiente el judicial”, dijo el Viceministro.

El 24 de julio, Parada fue liberado en una audiencia en la Corte de Apelaciones en Malasia tras ser sentenciado en enero de 2018 a la pena de muerte por intentar introducir cocaína y actualmente tramita su retorno a Bolivia, reveló su madre Silvia Vargas.

“Dicha Corte como parte resolutiva ha determinado anular el proceso y definir la liberación de Víctor Parada, este es un proceso judicial y esto podrá ser apelado o no. Sin embargo, se abre otra vía administrativa para que las autoridades de Malasia dispongan cuando Parada estará en las condiciones d retornar al país”, detalló el viceministro Castro.

El Gobierno boliviano ha conformado una comisión, integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, que revisó e hizo seguimiento a este caso y ahora acompaña las gestiones para el regreso de Parada al país.

En mayo de 2018, el presidente Evo Morales dio a conocer que se habían abierto varias vías de solución para rebajar la condena. “Hicimos las gestiones necesarias, aunque respetamos la legislación interna de Malasia”, recordó.

El Viceministro manifestó que no existe un periodo definido para el regreso del boliviano porque se deben presentar documentos, formular la solicitud de liberación, realizar el trámite de expulsión y finalmente esperar que la Justicia emita la resolución administrativa.

20
58