Gobierno: Narco cumplirá condenas en Bolivia y Brasil

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:37

Carlos Quisbert / La Paz

 “Como Gobierno nacional vamos a impulsar que esta persona (Pedro Montenegro Paz) sea castigada en los tres procesos penales instaurados contra este sujeto y su organización criminal. Vamos a garantizar y facilitar también que sea castigado y sancionado en la jurisdicción correspondiente a la República Federativa de Brasil”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad salió a dar estas declaraciones luego de que líderes políticos de oposición criticaran que Pedro Montenegro, buscado con orden de extradición solicitada por Brasil por tráfico internacional de drogas, fuera condenado a seis años de cárcel por falsedad.   Con esa sentencia -argumentaron las críticas- el Gobierno salvó a Montenegro de  ser extraditado.  

  Romero precisó que, al margen del caso  por un documento de identidad falso (que derivó en una condena de seis años a través de un proceso abreviado), Montenegro tiene otros dos procesos en los que aún  es  investigado.

El primero es por  tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación “ligada a la Ley de Sustancias Controladas”.  En el  segundo proceso, es sindicado por  ganancias ilícitas “que comúnmente se llama lavado de dinero proveniente del  narcotráfico”, señaló.

El ministro citó el tratado de extradición del Mercosur, que faculta a los países miembros  determinar la prioridad para que delincuentes  cumplan  condenas en diferentes países.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, aseguró que el Ministerio Público no protege a Montenegro; y dijo que pedirá que sea condenado a 25 años de prisión por narcotráfico.

Salguero hizo esta aclaración luego de  que el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, lamentó la “pena ínfima”. Anunció que pedirá la sanción de 10 años por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y en el caso de tráfico de sustancias controladas,   25 años.

 

 

9
235