Montenegro no pedirá juicio abreviado en otros dos casos

“De legitimación de ganancias ilícitas no soy culpable y de tráfico (de droga), peor; no hay nada por lo que se me pueda acusar”, declaró el sentenciado el miércoles.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Pedro Montenegro Paz, sentenciado a seis años de cárcel por falsedad tras someterse a un juicio abreviado, no pedirá el mismo procedimiento por los otros dos casos abiertos en su contra: el primero por legitimación de ganancias ilícitas y el segundo por narcotráfico.

 “De legitimación de ganancias ilícitas no soy culpable y de tráfico (de droga), peor; no hay nada por lo que se me pueda acusar”, declaró Montenegro el miércoles al salir de la audiencia en la que se dictó su condena por el menor de los tres delitos por los que es procesado.

 El fallo de la sentencia, de seis años por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, salva a Montenegro de ser extraditado a Brasil donde debe ser procesado por narcotráfico.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que una vez que cumpla con la sentencia de Montenegro en Bolivia se abre la posibilidad de su extradición. En Brasil no tiene condena, se lo buscaba desde 2015 para abrirle un proceso por tráfico de sustancias controladas.

Sin embargo, en Bolivia la Fiscalía abrió tres causas penales en su contra: por falsedad, delito por el que fue sentenciado; por legitimación de ganancias ilícitas y por narcotráfico, por el cual no se tiene aún imputación después de más de dos meses de haberse abierto el proceso. 

“No ha cometido ningún delito, por lo tanto se tiene que investigar y nosotros vamos a demostrar que no tiene nada que ver, es inocente”, manifestó ayer el abogado de Montenegro, Ariel Góngora.

El jurista confirmó que hasta la fecha no se tiene imputación contra el detenido por el delito de narcotráfico. “Es difícil que lo imputen porque nunca le pillaron ni una aspirina en sus bolsillos ni en los allanamientos en la casa que alquilaba, no hay nada en contra de él ni por legitimación ni por narcotráfico”, aseguró el abogado.

Montenegro tenía una orden de captura de Brasil desde 2015 por el delito de tráfico de drogas, luego de que en el país vecino se  desarticulara una banda criminal que transportaba cocaína a Europa. El boliviano era parte de esa organización, pero escapó a Bolivia. En mayo de este año su nombre salió a la luz después del escándalo en el que lo vinculaban con jefes policiales en el delito de narcotráfico.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió la solicitud oficial de Brasil para que Montenegro sea extraditado. El presidente de esa entidad, José Antonio Revilla, dijo entonces que lo que correspondía era agilizar el pedido, pero este procedimiento debe esperar a que se cumpla la condena. 
 

Otros detalles del caso 

  • Brasil Pedro Montenegro Paz es buscado por Brasil por ser integrante de una red de narcos. Las autoridades tienen indicios de culpabilidad y por eso esperaban su extradición para someterlo a un proceso penal. La organización envió una gran cantidad de cocaína a países de Europa. Montenegro escapó tras un operativo. 
  • Imputación El fiscal Luis Enrique Rodríguez dijo que “no hay prisa” para imputar a Montenegro por tráfico de sustancias controladas, pero hasta la fecha no emite el recurso.

Líderes políticos critican al Gobierno por la condena dictada

Líderes políticos de oposición criticaron ayer al Gobierno por la condena dictada contra Pedro Montenegro Paz.

“Confirmada la gravísima penetración del narcotráfico en los órganos del Estado. Pedro Montenegro fue condenado por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado para eludir su extradición por narcotráfico a Brasil, tal como lo denunciamos. ¡Ya es demasiado narcotráfico!”, publicó ayer en su cuenta de Twitter el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

A este pronunciamiento se sumó el jefe de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien también usó su cuenta en la misma red social para referirse a la condena de Montenegro.

“Sospechosa sentencia salva a Montenegro de ser extraditado. Al parecer, la justicia no sólo es manipulada por el poder político, sino también por el narcotráfico. Todo esto aumenta aún más la inseguridad ciudadana”, publicó Doria Medina.

El miércoles, después de un juicio abreviado, Montenegro fue condenado a pasar seis años privado de libertad por el delito de falsedad. Este fallo lo salva de ser extraditado a Brasil, donde tenía una orden de captura desde 2015 por el delito de tráfico de drogas, luego de que en ese país se  desarticuló una banda que transportaba cocaína a Europa.

En el juicio, Montenegro se declaró culpable de los delitos de falsedad y uso de instrumento falsificado al adulterar sus documentos de identidad con el nombre de Pedro Hoffman Sainz.

Sin embargo, la Fiscalía le abrió otros dos procesos, uno por legitimación de ganancias ilícitas y el otro por narcotráfico, pero en este caso no emitió la imputación correspondiente.

Una vez conocida la sentencia, el diputado opositor y quien realiza investigaciones sobre el narcotráfico en Bolivia , Tomás Monasterio, afirmó que el fallo de la justicia contra Montenegro es una muestra de un “concubinato” entre el Gobierno y el crimen organizado del narcotráfico.

“Lo dijimos desde el primer momento, desde que hubo esa entrega (de Montenegro a la Policía) ya había una negociación para que no vaya a Brasil”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18