Tras militarización, hallan 7 avionetas con rastros de droga

Carlos Romero dijo que se denunciará ante la Fiscalía para que investigue.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Gobierno estableció que  siete avionetas requisadas durante la intervención en los hangares de Trinidad y Santa Ana del Yacuma tienen vestigios de droga, lo que hace asegurar que las aeronaves fueron utilizadas para transportar sustancias controladas.

 “Siete aeronaves han dado positivo en el trabajo de narcotest, El Iitcup (Instituto  de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) y el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) han podido realizar los exámenes y cruzar los resultados. Las aeronaves han sido usadas en algún momento para el traslado de droga, han reportado que había vestigios de droga”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A mediados de junio el Gobierno militarizó los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana del Yacuma, después de que se publicaran informaciones que daban cuenta de narcovuelos que partían desde Beni y cruzaban la frontera hacia Brasil y Paraguay.

En primera instancia, tras una semana de intervención de la Policía y la Fiscalía, se dio con una aeronave con rastros de cocaína y otra con la matrícula clonada.

Romero, que después de casi un mes dio un informe completo, afirmó que tras el hallazgo de vestigios de droga en las siete avionetas se procede  a verificar con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) la propiedad de las mismas. “Nuestra dirección jurídica va a proceder a desarrollar operativos consiguiente para judicializar estos casos por delito de narcotráfico”, dijo Romero.

12 aeronaves más

Al margen de las siete avionetas requisadas en un mes, el Ministro de Gobierno informó que mientras se hacía esta investigación se descubrió que en los últimos años hasta 2018 son 12 avionetas que fueron incautadas al narcotráfico, sin embargo los casos que permanecían en la justicia ordinaria fueron liberados por decisiones judiciales.

“En los juicios penales estas aeronaves han sido declaradas como liberadas de responsabilidad penal, consiguientemente sus propietarios podían recuperarlas”, explicó Romero.

Con esa información, el Gobierno decidió someter los 12 casos a un nuevo procedimiento en el marco de la nueva ley de sustancias controladas. “Hemos trasladado la resolución de estas aeronaves a la acción de pérdida de dominio de bienes adquiridos producto de narcotráfico y delitos relacionados”, señaló la autoridad de Gobierno.

A través de la pérdida de dominio se afectan los bienes que han sido obtenidos de manera ilícita por el narcotráfico y el crimen organizado en general, las que pasan a poder del Estado.

De las 12 aeronaves sometidas a este tipo de proceso, dos ya fueron declaradas como confiscadas oficialmente por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Se espera que las autoridades dicten sentencia para las 10 que quedan aún en pleno procedimiento penal.

 
 

 

3
19