Cae en Bolivia uno de los narcos más buscados en Perú

Aldo Figueroa era buscado por ser parte de una red de narcotráfico en ese país.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El ciudadano peruano Aldo Figueroa, alias Tío Vago, fue capturado en las últimas horas en Santa Cruz. Es considerado uno de los seis narcotraficantes más buscados de ese país y en Bolivia se movía con documentos falsos bajo el nombre de Rafael Cossío Limachi.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturó a un narcotraficante de Perú, uno de los más buscados en su país, porque tiene dos órdenes de captura, que responde al nombre de Clodo Aldo Figueroa, alias el Tío Vago”, informó el ministro de Gobierno,  Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

Según información del gobierno, el delincuente obtuvo una identificación boliviana en 2010, por lo que se ordenó la investigación para saber quién o quiénes propiciaron que esta persona pueda acceder a un documento nacional, delito calificado como falsedad material.

Romero explicó  que los datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) están enlazados en una plataforma de interoperabilidad y con los del Servicio General de Identificación de Identificación Personal (Segip), para que los funcionarios crucen información y verifiquen datos como la partida de nacimiento.

Por su parte, el comandante de la Felcn, Maximiliano Dávila, dijo que el antisocial manejaba una organización criminal que operaba como puente aéreo en varios países. “Es el puente aéreo de Perú hacia la Amazonia de Bolivia. Posteriormente, una vez que se cristalizaba la droga, usaba otra vez el puente aéreo hacia Brasil y Paraguay”, explicó la autoridad policial.

El ministro adelantó que en el marco de los convenios y buenas relaciones que se tienen con  Perú  se pondrá a disposición de las autoridades judiciales y policiales de ese país al ciudadano capturado.

Casos similares

En los últimos meses las autoridades dieron a conocer diferentes casos en los que personas ligadas con actividades ilícitas -incluso extranjeros- tenían documentación boliviana falsa. Acciones que han motivado la investigación policial en oficinas como el Serecí y Migración, de acuerdo a lo adelantado por el ministro Romero hace poco.

Entre los casos más conocidos está el de Nelson Mauriel, vicepresidente del club de fútbol Blooming, quien después de que fuera asesinado se estableció que tenía vínculos con el narcotráfico y usaba el nombre falso de Nelson Mayser Spinatto para viajar a otros países.

Otro boliviano que usaba una identidad falsa es Pedro Montenegro Paz, narcotraficante que el miércoles recibió una condena de seis años precisamente por falsedad y uso de instrumento falsificado, al usar el nombre de  Pedro Hoffman Sainz en sus negocios y para salir de viaje.

José González Valencia, Chepa y Santy, cabecilla del cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación, vivió en Bolivia  bajo el nombre de Jafett Arias Becerra sin ningún problema.

 

 

13