“Fue difícil liberar a boliviano en Malasia”

sábado, 27 de julio de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 La contaminación de las pruebas y la coacción para cometer el delito contribuyeron a que la justicia  de Malasia determine dejar en libertad al boliviano Víctor Parada, condenado en 2018 a pena de muerte en ese país por intentar introducir 450 gramos de cocaína, informó el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

“El delito ha sido consumado, descubierto y procesado en Malasia. Y una de las causas para la determinación de la Corte de apelaciones ha sido precisamente que las pruebas habrían sido contaminadas, vale decir que no había claridad en ese sentido, y que Víctor incluso habría sido coaccionado para cometer este hecho”, explicó la autoridad en una entrevista con la Red Uno.

Añadió que otro elemento que incidió en la decisión judicial fue que el boliviano no tiene antecedentes. “Hay que ser cautos, la causa ha sido abierta allá y ha sido anulada y por eso se dispuso su libertad, hay un proceso administrativo pendiente que se está procesando para ver los resultados en los próximos días y aún está pendiente el judicial”, dijo el viceministro.

El 24 de julio, Parada fue liberado en una audiencia en la Corte de Apelaciones en Malasia, tras ser sentenciado en enero de 2018 a la pena de muerte por intentar introducir cocaína y actualmente tramita su retorno a Bolivia, reveló su madre Silvia Vargas. “Dicha Corte ha determinado anular el proceso y definir la liberación de Víctor”.
 

 

Valorar noticia