Las FFAA ascienden al grado de general al “Tata” Santiago

El Apóstol es el santo patrono de las unidades militares de caballería. Hubo parada militar y procesión religiosa en su ascenso.
sábado, 27 de julio de 2019 · 01:52

Carlos Quisbert / La Paz

El  Apóstol Santiago, patrono de los regimientos de caballería en el mundo,   fue ascendido al grado de general por las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia. La  imagen del “Tata” recibió los grados en un acto especial, seguido de una procesión religiosa  y una parada militar, celebrados en la población lacustre de Guaqui.

“A partir del 25 de julio, la imagen que nos acompaña en las unidades militares  y a cuyo nombre nos encomendamos  es reconocida por las Fuerzas Armadas de Bolivia, con mucha fe y devoción, como general de Ejército Apóstol Santiago”, proclamó el comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

Jefes militares en la procesión con  el altar del Apóstol Santiago.
Foto: Iván Daviu

El jefe militar destacó que “el acto de fe” se realizó en el municipio de Guaqui,  ubicado a orillas del lago Titicaca. Allí se encuentra  una  de las primeras iglesias coloniales que lleva el nombre del patrono de los militares y  además se asienta el Regimiento Lanza de Caballería.

Kaliman recordó que el Apóstol Santiago es uno de los 12 que siguieron a Jesús y que murió a manos de Herodes , en Jerusalén.

 Rememoró que durante la ocupación árabe en España, un pequeño ejército cristiano se encomendó al Apóstol Santiago antes de entrar a una batalla en la que derrotó a un numeroso contingente islámico. 

“Desde entonces, el Apóstol Santiago se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas  y con los siglos, en  el patrono de varios regimientos de caballería en todo el mundo”, sostuvo Kaliman.

     El acto de ascenso e imposición de grados a la imagen andina se celebró antes de una procesión religiosa y una parada militar de las tres fuerzas: Ejército,  Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y  Armada Boliviana.

 Los jefes militares impusieron los grados a la imagen, que lucía una capa gris, como la que usan  los uniformados. En lugar del sombrero de ala ancha tradicional en la figura religiosa  se le dotó de una gorra militar.

Los  pobladores de Guaqui consideran al   “Tata”  milagroso pero muy renegón. Según la tradición, tiene  carácter vengativo.

Durante  el gobierno del general Juan José Torres (J.J.), en 1970, la imagen del patrono recibió el grado de coronel, pero sin una resolución oficial. Por ello -dice la leyenda-    J.J. fue derrocado al año siguiente.

 

 

51
175