Piden auditoría por la atención médica a policía en La Asunta

La defensa del cocalero asegura que no hay indicios que lo vinculen con la muerte de Sandoval. El Gobierno dice que tiene pruebas.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

ANF y Página Siete  / La Paz

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, pidió al Ministerio Público que se designe una comisión de especialistas forenses del Colegio Médico de La Paz para que realicen una auditoría a los informes de atención médica que se brindó al  teniente Daynor Sandoval, antes y después de su muerte en La Asunta.

En agosto de 2018, se registraron enfrentamientos entre pobladores de La Asunta y policías; según el Gobierno, los comunarios portaron armas letales y emboscaron a los uniformados. El teniente Daynor Sandoval murió. 

 Apuntaron a Gutiérrez como el autor intelectual de promover estos hechos violentos y lograron que el dirigente cocalero sea procesado y detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

En varias ocasiones los abogados de Gutiérrez  sostuvieron que no hay indicios suficientes para vincular a su defendido en este caso;  sin embargo,  el Ministerio de Gobierno sostiene que las amenazas públicas que hizo el dirigente cocalero demuestran su participación.

El 8 de julio, se publicó  un audio al que accedió Página Siete,  en el que el exfiscal Carlos Mariaca reveló que no hay  pruebas para  acusar formalmente al  dirigente,   con miras al juicio oral. 

El exfuncionario fue apartado de la investigación en febrero de este año  de manera sorpresiva, luego de no presentar la acusación. De acuerdo con fuentes allegadas al caso, Mariaca tuvo cuatro reuniones con una persona cercana a Gutiérrez, entre el 12 de abril y el 4 de mayo de 2019 en las que afirma que no hay nada que acuse al dirigente.

 El Ministerio Público, a través de un comunicado, confirmó que Mariaca no forma parte de la institución desde febrero de este año. El fiscal departamental, William Alave, indicó que en la etapa de investigación que  realiza la comisión de fiscales no se encontraron pruebas contundentes contra el dirigente cocalero.
 
 El máximo líder de Adepcoca fue imputado por el delito de asesinato, atentado contra los servicios básicos, atentado contra servicios de transporte y portación de armas, entre otros.

 Hace cinco días, el segundo hombre de Adepcoca, Sergio Pampa, fue aprehendido por supuestamente actuar con violencia contra los productores de LaCalzada, el 14 de febrero de este año. Adepcoca convocó a una asamblea general  el 31 de julio para tomar acciones.