Audio revela que el magistrado Egüez influye en un juez para que emita una resolución

Egüez en la conversación devela cómo opera a nivel del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y por su investidura influye en los niveles inferiores de la administración de justicia.
lunes, 29 de julio de 2019 · 13:52

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez, pide mediante una llamada telefónica al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi que emita una resolución favoreciendo en un determinado caso; le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado, según un audio de una conversación entre ambos.

La conversación sería entre el magistrado Egüez y el juez Carvalho, sobre un caso del que no se sabe mayores detalles, pues la grabación del diálogo no está completa. Detrás de la Verdad difundió el audio que muestra cómo la autoridad influye en diferentes instituciones de alto nivel en la administración de justicia y el Ministerio Público.

Se escucha una voz que sería del magistrado pidiendo al juez beniano que acelere la emisión de una resolución en favor de una de las partes. Carvalho dice que “no hay problema” y que “está avanzando”, pero hace notar que las partes no habían sido notificadas, cita por ejemplo a el “Chivo”, a la Gobernación (no mencionada cuál) y el “Negro Yasón”.

Sin embargo, Egüez señala que no se preocupe de las notificaciones, porque en esa jornada en la que sostienen la conversación presentarán un memorial de que fueron notificados, no obstante, le pide celeridad en la resolución.

Carvalho menciona que, si tramitan la notificación a las partes el fallo saldría hasta el viernes, a lo que el magistrado responde: “Mejor si lo saca mañana, mañana yo lo voy a visitar al Fiscal General del Estado”.

Egüez en la conversación devela cómo opera a nivel del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y por su investidura influye en los niveles inferiores de la administración de justicia.

“Ellos (las partes) le van a presentar un memorial dándose por notificados con todo y pidiéndole resolución, con ese memorial usted sáquele la resolución. Ahora, por ejemplo, en Trinidad está el Fiscal General mañana se viene, yo le voy a visitar mañana, el viernes estoy viajando con él al exterior, entonces yo le voy a recomendar bien todo este tema, él (Juan Lanchipa) sabe, pero necesito que la resolución esté afuera, para que él pueda ayudarme”, detalla Egüez.

Pero además la alta autoridad del Tribunal Supremo de Justicia compromete que va a tener el respaldo del Consejo de la Magistratura, así como con otras repercusiones del Ministerio Público “esa resolución saldrá súper confirmada”, señala.

“Estamos para cualquier cosa para colaborarlo. Con confianza nomas doctor (Carvalho). Cuento con usted, entonces”, dice Egüez al final de la conversación.

“Me llama nomas doctor”, responde el juez de Beni.

3
109