Fondioc: Aramayo denuncia que buscan darle 66 años de cárcel

Marco Aramayo está preso en la cárcel de San Pedro de La Paz y hasta la fecha enfrentó ocho juicios orales y 79 imputaciones.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena (Fondioc),  denunció mediante una carta que las autoridades judiciales y el Ministerio Público buscan condenarlo a 66 años de prisión en ocho juicios que se le instauraron y que aún le resta enfrentar 79 procesos penales más que están en fase de investigación.

 “Me condenan a 256 acusaciones infundadas, 86 cautelares con imputaciones formales, de los cuales ocho juicios vigentes, en los que en los próximos meses seré condenado injustamente a más de 66 años de cárcel”,  se lee en la carta manuscrita de Aramayo, a la que tuvo acceso ANF.

En la carta Aramayo lamenta ser condenado injustamente por la responsabilidad de otras autoridades, entre ellas la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

 El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro ordenó el viernes la aprehensión de Achacollo por burlar a la justicia al no presentarse a declarar como testigo en juicio oral por uno de los casos abiertos por el Fondioc.

En Oruro, uno de los casos por el Fondo Indígena ingresó a juicio oral contra Marco Aramayo (exdirector del Fondo Indígena), Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q., por el delito de conducta antieconómica.

En el avance del juicio, Aramayo ofreció como testigo a la exautoridad para que declare por este caso, debido a que ella en su calidad de ministra presidió varios años el Fondo de Desarrollo Indígena  Originario Campesino.

Según Aramayo, hubo tres citaciones para Achacollo, pero ella no se presentó en el Tribunal de Oruro. Sin embargo, Mirko Suaznábar, abogado de la exministra, dijo que sólo una vez notificaron a su defendida y a destiempo para que declare como testigo este viernes; refirió que no lo hará porque no había permiso judicial.

Achacollo cumple la detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por un proceso que se le abrió en el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz, también por el Fondo Indígena; en ese sentido, ella requería un permiso judicial para trasladarse hasta Oruro. Sin embargo, la autoridad del Juzgado Segundo sí emitió dicho permiso para que la exministra se dirija a la ciudad de Oruro y cumpla con la disposición judicial.

Aramayo

En septiembre de 2018, Marco Antonio Aramayo fue  llevado esposado a Cobija, Pando, donde fue recluido en la cárcel Villa Busch por más de 50 días. En esa ciudad se ventila uno de los 256 juicios que se interpusieron en su contra por el caso Fondioc.

El exdirector del Fondioc, que en 2013 reveló el millonario  desfalco en esa institución, es acusado por incumplimiento de deberes y contratos lesivos para el Estado por proyectos canalizados por la exministra  Nemesia Achacollo.

 

 

2
56

Otras Noticias