IDIF encontró 58 cápsulas de droga en tres cadáveres en Oruro

Andrés Flores, director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que este mes, a través de autopsias legales, se extrajo esa cantidad.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer que en el mes de julio, a través de los exámenes periciales correspondientes, se encontraron 58 cápsulas de sustancias controladas en tres cadáveres de jóvenes que fueron encontrados en Oruro, entre ellos el cuerpo de Silvia Machado, de 18 años.

“En este mes, sólo en el departamento de Oruro, el IDIF ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas. Todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo”, sostuvo Flores.

El caso de Silvia Machado es el que conmovió a la sociedad, debido que las investigaciones preliminares dan cuenta que ella habría sido víctima de una organización criminal vinculada a la trata y tráfico de personas y al trasiego de drogas hacia Chile. El cuerpo de la joven cruceña fue hallado el 8 de julio en un basural de la ciudad de Oruro.

Flores refirió que el 27 de julio se realizó la necropsia de Machado y se pudo extraer un total de 15 cápsulas blandas intactas, nueve fueron encontradas en el estómago, dos en el intestino grueso y cuatro en el intestino delgado, descartando la hipótesis de muerte por intoxicación.

La Fiscalía estableció que la joven murió por asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias. También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia.

El director del IDIF informó que otro caso se registró el 12 de julio en la localidad de Huachacalla. Ahí fue hallado un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad que transportaba 34 cápsulas blandas en el estómago. Esta persona falleció por sobredosis de sustancias controladas. 

Otro hecho se verificó el 26 de julio cuando personal del IDIF realizó una autopsia médico-legal al cuerpo de un joven de 20 años, quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro. Del cuerpo del joven se extrajeron nueve cápsulas blandas con droga. 

Las cápsulas extraídas de los tres cuerpos tienen las mismas características, recalcó.

Flores mencionó que estas cápsulas fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología donde se determinará de qué sustancia se trata.

“El IDIF cumple al informar sobre estos casos y serán las instancias pertinentes las que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la verdad histórica de estos hechos”, finalizó el especialista.

 

1
76