Rescatan a viajeros varados 4 días en carretera de Inquisivi

Defensa Civil informó que se logró el salvamento cuando se rehabilitaba la vía hacia la localidad de Cavari, en los valles de La Paz.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Bolivia

Las autoridades bolivianas informaron ayer sobre el  rescate de viajeros que permanecieron varados durante cuatro días en una carretera cubierta por la nieve en el sureste del departamento de La Paz.

El rescate se produjo durante la rehabilitación de la vía hacia la localidad de Cavari, en el valle paceño de Inquisivi, que estaba incomunicada a causa de las nevadas registradas en los últimos días en el país, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Una pala mecánica de la Gobernación de la región vecina de Oruro abrió el paso a una columna de vehículos, incluidos un camión, una vagoneta y una ambulancia, en los que iban funcionarios de Defensa Civil - Oruro, del municipio de Inquisivi y del Servicio Departamental de Caminos orureño, según la misma fuente.

“La llegada al sector de Parco, donde se encontraban personas varadas por cuatro días, demoró nueve horas por el retiro de la nieve”, indica la nota.

Las personas rescatadas en la ruta recibieron la atención médica correspondiente, explicó el responsable departamental de Defensa Civil - Oruro, Ciro Torrico, citado en el comunicado.

Según Torrico, se verificó que algunas personas padecían de dolores de cabeza e irritación en los ojos por el reflejo de la nieve, y quienes presentaban un cuadro médico más complejo fueron evacuados en la ambulancia y en otro vehículo liviano, dice la nota.

Los rescatados recibieron frazadas, raciones secas y agua, agregó el funcionario.

La carretera hacia Cavari quedó rehabilitada y transitable el sábado, según el comunicado.

En los últimos días hubo nevadas en municipios de las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija que en algunos casos ocasionaron el cierre temporal de algunas vías e incluso la suspensión de clases en las escuelas.

Ya el  pasado viernes, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que sobrevoló    esta zona y que observó varios vehículos varados.

 “En un sobrevuelo que hice en la ruta Colquiri-Cavari, que corresponde a la Gobernación de La Paz, lamentablemente se pudo observar desde el aire vehículos retenidos por la intensa nevada”, declaró.

El viernes pasado se informó que se había enviado  raciones secas para los transportistas y pasajeros que estaban retenidos por la nevada, soportando el frío en la provincia Inquisivi de La Paz.

Cabrera indicó en ese momento que     los ministerios de Defensa y de la Presidencia  coordinan tareas para movilizar un helicóptero y ayudar a los niños y las personas de la tercera edad.

La semana pasada se rescató a otras tres personas  reportadas como desaparecidas en la provincia   Lípez, en Potosí. Además se emitió un reporte de pérdida de  ganado camélido en dicha zona. 
 

 

20
3