Romero garantiza extradición de Montenegro, pero no da la fecha

La autoridad dijo que el Gobierno hará un seguimiento para que se lo castigue con todo el rigor de la ley por los otros dos casos.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó la extradición de Pedro Montenegro a Brasil para que  rinda cuentas ante la justicia de ese país, pero no dio una fecha tentativa de su traslado.

  “Vamos a garantizar también que este señor (Montenegro) sea trasladado a rendir cuentas ante la jurisdicción brasileña”, indicó la autoridad en el programa El pueblo es noticia, de Bolivia Tv.

Montenegro  tiene una orden de captura de Brasil desde 2015 por el delito de tráfico de drogas, debido a que era parte de una organización que transportaba cocaína a Europa, que después de ser descubierto  escapó a Bolivia.

La autoridad de esa cartera de Estado dijo que la extradición de Montenegro se realizará bajo el marco de la Convención de Extradición de Mercosur.

En mayo de este año   salió a la luz su nombre después del escándalo en el que lo vinculaban con exjefes policiales con el delito de narcotráfico. Ese mismo mes se entregó a las autoridades y actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en  Santa Cruz.

El 24 de julio, Montenegro fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de  falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por  falsificar su identidad para hacerse pasar por Pedro Hoffman Sainz. 

Los otros delitos por el que es juzgado en Bolivia son  legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, pero por este último la Fiscalía todavía no emite la imputación formal.

 Según las normas de extradición, el detenido primero deberá cumplir la condena de seis años en Bolivia para  ser extraditado recién a Brasil. Esta sentencia la obtuvo después de haberse acogido al juicio abreviado al declararse culpable de falsedad y uso de instrumento falsificado.

 Sin embargo, Montenegro y su abogado, Ariel Góngora, aseguraron que en los otros dos procesos no tomarán la misma decisión, es decir que el detenido no se someterá a proceso abreviado y que su defensa demostrará su inocencia en el juicio oral.

 Después de la sentencia recibida, líderes políticos denunciaron que el Gobierno avala el narcotráfico en Bolivia. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa,  señaló que la decisión de la justicia demuestra la penetración del narcotráfico en esferas gubernamentales. 

Ante esas afirmaciones, el ministro Romero salió a responder ayer. “Es lamentable que  se manipule y se mienta, cuando quieren hacer política  cómo pretenden representar al pueblo si utilizan la mentira, la tergiversación”, dijo Romero.

  Añadió  que como Estado garantizarán que  Montenegro sea castigado con la máxima sanción por tráfico de drogas. “Como querellantes en el proceso penal, vamos a garantizar que se castigue con el máximo rigor y la máxima sanción por narcotráfico y todas las otras cinco tipologías delictivas”.