Procesan a más policías y funcionarios de ministerios por corrupción en Anapol

Entre los imputados están representantes de los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y del Comando de la Policía Boliviana.
miércoles, 03 de julio de 2019 · 15:57

ANF

El Ministerio Público imputó formalmente a ocho personas, policías y funcionarios de tres carteras de Estado, implicados en hechos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Se ha emitido una ampliación de imputación en contra de ocho personas dentro del caso Anapol, porque durante este tiempo de investigación hemos encontrado muchos elementos, indicios de culpabilidad”, informó la fiscal Silvia León.

Un primer grupo de cuatro personas, policías y personal administrativo de la Universidad Policial (Unipol), fueron imputadas por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, entre otros.

En el segundo grupo de imputados están cuatro personas que eran representantes de los ministerios de Educación, Salud, Gobierno y del Comando de la Policía; ellos formaban parte de la Comisión de Máxima Instancia y tenían la misión de velar por la transparencia en el proceso de admisión de postulantes a la Anapol.

Fueron imputados por los delitos de cohecho e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía pidió la detención preventiva de las ocho personas por existir indicios que los implican en la participación de ilícitos en la institución policial.

La fiscal León mencionó que todos los imputados prestaron declaración y en las próximas horas se llevará su audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto.

En este caso, la Fiscalía investiga cobros ilícitos y manipulación de datos de las pruebas a las que se sometieron 350 postulantes a la Anapol. Jefes policiales, subalternos y personal administrativo fueron encarcelados por esos ilícitos, lo que motivó a la cancelación de las pruebas de admisión de la gestión 2019.

Las investigaciones preliminares dieron cuenta que algunos postulantes habrían pagado sumas que superan los 10 mil dólares a cambio de tener notas de aprobación para el ingreso a la institución policial.

27
1