Fiscalía investiga el audio en el que magistrado Egüez presiona a un juez y niega participación

Según un audio, Egüez le pide al juez Carvalho emitir un fallo en menos de 24 horas. Además, el Magistrado asegura que el Fiscal General del Estado conoce el tema. Esta repartición calificó de "difamatorias" dicha afirmaciones.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:09

ANF

La Fiscalía General del Estado informó este lunes que inició de oficio un proceso penal respecto al audio que revela una llamada telefónica, en la que el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Beni, Carlos Alberto Egüez, pide al juez Pedro Carvalho emitir un fallo en menos de 24 horas. Además, negó que la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa, esté involucrado en dicho caso, tal como menciona Egüez.

“Comunicamos que la Fiscalía General del Estado, en el marco de sus atribuciones, inició hoy de oficio un proceso penal que se encuentra bajo control jurisdiccional del juzgado de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Nº1 del Beni para el esclarecimiento del hecho suscitado”, resalta la parte conclusiva del comunicado que emitió la Fiscalía.

Un audio difundido por el portal Detrás de la Verdad, en la mañana de este lunes, revela que el magistrado Egüez, mediante una llamada telefónica, le pide a Carvalho, un juez de Beni, emitir un fallo en el caso en lo que se lo investiga, por presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017. En dicho audio, Egüez asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura.

"Ellos (las partes) le van a presentar un memorial dándose por notificados con todo y pidiéndole resolución, con ese memorial usted sáquele la resolución. Ahora, por ejemplo, en Trinidad está el Fiscal General mañana se viene, yo le voy a visitar mañana, el viernes estoy viajando con él al exterior, entonces yo le voy a recomendar bien todo este tema, él (Juan Lanchipa) sabe, pero necesito que la resolución esté afuera, para que él pueda ayudarme”, detalla Egüez.

Al respecto, el Ministerio Público rechazó dicha afirmación y desligó responsabilidad de Lanchipa.

“Se rechaza categórica y contundentemente las aseveraciones que se hacen en el audio, donde se menciona al Fiscal General del Estado, y que las consideramos totalmente falsas, difamatorias e infundadas”, resalta.

Asimismo, recalca que Lanchipa desconoce tal conversación entre los funcionarios judiciales y asegura que la autoridad no se prestaría a “un supuesto favorecimiento o parcialización sobre algún caso concreto”.

Esta respuesta se da, luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidiera una investigación inmediata al magistrado Egüez.

“Exigimos una inmediata y profunda investigación de este hecho y como Ministerio de Justicia nos apersonaremos a la misma. No es concebible que una autoridad jurisdiccional, que debe estar sometida solamente a la Constitución y a la Ley reciba presiones”, manifestó Arce, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, en horas de la tarde, el magistrado Egüez aseguró que audio está "manipulado" y "tergiversado", por lo que anunció un proceso penal contra el juez Carvalho, quien, según él, filtró el mismo.

4
47