Lanchipa niega estar involucrado en caso Egüez

La Fiscalía citará a declarar al exjuez del Beni para que explique el audio que circula en las redes sociales.
martes, 30 de julio de 2019 · 17:32

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este martes estar involucrado en el presunto hecho de tráfico de influencias develado a través del audio de una llamada realizada entre el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez, y el juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi, para favorecer un caso.

“El Ministerio Público no está para perjudicar o favorecer a nadie, nosotros simplemente cumplimos el mandato que señala la Constitución y las leyes, en este caso vamos a ser muy drástico y fuertes para esclarecer y lograr la sanción a estas personas que levantan el nombre de autoridades de manera ligera”, aseveró Lanchipa.

El Ministerio Público emitió un pronunciamiento en el que rechaza las aseveraciones que se hacen en el audio, donde se menciona al Fiscal General del Estado, asegurando que la autoridad conocía el intento de favorecimiento.

En ese sentido Lanchipa negó cualquier participación en un hecho de tráfico de influencias y señaló que el hecho se está investigando de oficio.

“Nosotros negamos rotundamente nuestra participación en cualquier caso de Tráfico de Influencias. El fiscal, quien les habla, nunca se ha prestado ni se va a prestar a ese tipo de insinuaciones como se escucha en el audio. Es por esta razón que nosotros hemos iniciado esta denuncia de oficio para que se pueda esclarecer el hecho y sancionar al o a los autores de este audio donde se involucra y se pone en tela de juicio el nombre del Fiscal General”, dijo.

El Fiscal General también comunicó que se convocará a los involucrados para que presenten su declaración informativa.

“El Ministerio Público de Trinidad convocará a declarar, inicialmente, a las personas aludidas que supuestamente serían un exjuez y un Magistrado del TSJ. Con relación a la resolución mencionada en audio, el Ministerio Público ha interpuesto un Recurso de Apelación, lo que de entrada desvirtúa cualquier nexo que hubiera existido de favorecimiento de parte del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.

De acuerdo a Lanchipa se realizarán pericias técnico-científicas al audio difundido, a efectos de poder determinar su fidelidad y si hubiera sufrido algún tipo de edición.

“Inicialmente tenemos conocimiento de estas personas que supuestamente estarían involucradas, pero no se tienen mayores datos ni imágenes, estamos en el proceso de investigación, es en ese marco que se va a citar a las personas inicialmente aludidas”, explicó.

1
98