Trata apunta al narcotráfico, usa tragones para que lleguen a Chile

Los delincuentes captan a sus víctimas, primero las explotan sexualmente y luego las usan para que lleven cocaína en sus organismos.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Ante la muerte en Oruro de tres personas que llevaban droga en sus organismos durante el último mes, el Gobierno y la Policía coinciden en  que ahora el delito de trata apunta a usar a sus víctimas ya no para fines de explotación sexual, sino para narcotráfico. Esas bandas tienen como misión que la cocaína llegue a Chile a través de los  tragones.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó el hallazgo de  58 cápsulas de cocaína en tres cadáveres encontrados  en los últimos días en Oruro. Los ovoides tienen las mismas características y se presume que los fallecidos hayan sido víctimas de una misma organización.

El primer caso que conmocionó a los ciudadanos fue el de Silvia Machado, de 18 años, víctima de una red de trata y tráfico, quien fue usada para que llevar droga a Chile. A pesar de que ella murió por asfixia (alguien le tapó la boca y la nariz para matarla), tras una necropsia se hallaron 15 cápsulas de droga en su estómago.

 A ella se suman dos jóvenes, el primero, de 20 años, en cuyo cuerpo se encontraron nueve ovoides; y el segundo, de 29 años, que llevaba 34 cápsulas de cocaína. Ambos murieron en pleno camino entre Bolivia y Chile.

 “Nos preocupa. La trata de personas con fines de explotación sexual ahora aparece muy cercana a actividades ligadas al narcotráfico, de tal manera que los sistemas que hemos incorporado de patrullaje seguirán”, afirmó el ministro   de Gobierno, Carlos Romero.

Un jefe policial antidroga explicó a Página Siete que la ruta del narcotráfico mediante los denominados tragones ahora tiene su “centro de acopio” en Oruro, para después pasar la frontera y tener como destino final Chile. “Pasan siempre por Pisiga, intentan transportar cápsulas, a veces de droga líquida, que allá  la solidifican”, dijo.

El Ministro resaltó que, a través de un análisis, se descubrió que, por el flujo migratorio de Machado y de los otros dos jóvenes, las salidas hacia Chile “son varias”. “Estamos seguros de que esta actividad se realizó en varias oportunidades por el flujo migratorio que se ha visto de estas personas”, manifestó.

Las investigaciones establecieron también  que Silvia era víctima de explotación sexual en el trópico de Cochabamba,    situación en la que estaban  otras jóvenes.  Todas presumiblemente fueron enviadas hasta Chile con droga en sus organismos, por lo que la Policía ya abrió una investigación sobre  estas redes. “Estamos tras la pista del cabecilla, ya lo tienen identificado”, dijo escuetamente Romero.

Por el caso de Silvia Machado, hay dos hombres aprehendidos y una mujer que es investigada; sin embargo, no se identifica aún  a los autores materiales del asesinato. Según el Ministerio Público, estas redes criminales son peligrosas y están organizadas de tal manera que se hace complicado dar con los cabecillas.

Entretanto, el Ministro de Gobierno anunció que se conversará con las autoridades de Chile para que se intensifique el control en los puntos fronterizos y se pueda identificar a los tragones.

Joven murió en el bus de regreso a Bolivia

El director departamental de la fuerza anticrimen de Oruro, Manuel Vergara, informó que  Luis Felipe Roca, de 20 años, murió el fin de semana por transportar droga en su estómago. Por el caso, hay dos personas aprehendidas.

“Se procedió al levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino identificado como Luis Felipe Roca, de 20 años; éste habría fallecido al interior de un bus cuando retornaba de Chile hacia Bolivia (…), tras la autopsia de ley se encontraron nueve cápsulas en el interior de su estómago, las que contenían una sustancia líquida que dio positivo a cocaína”, informó el jefe policial.

El joven murió por intoxicación, después de que se  reventaran los ovoides. El jefe policial relató que según la denuncia de la esposa de la víctima, una pareja convenció a Roca de llevar la droga en su cuerpo hacia  Chile, pero no pudo ubicar a la persona que debía entregar la droga y decidió retornar al país.

 

Otras Noticias