Los tratantes ahora buscan a sus víctimas por Twitter y Facebook

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el 80% de los casos en Bolivia tienen como contacto inicial las redes sociales.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  informó que las redes sociales Twitter y Facebook se han convertido  en los sitios a través de los cuales las bandas de trata buscan y captan a sus víctimas, quienes  son por lo general mujeres desde los 13 años de edad.

“A través de Twitter y Facebook, las redes criminales de trata se conectan con las posibles víctimas, a las que luego, mediante el engaño, explotarán laboralmente o por el trabajo sexual. Por tanto, las redes sociales son un peligro”, dijo Romero ayer en referencia al Día Mundial contra la Trata de Personas.

La autoridad explicó  que ese flagelo es uno de los delitos más grandes y lucrativos del mundo, junto con el tráfico de drogas.

Según datos oficiales, el 80% de los casos de trata tienen como contacto inicial las redes sociales, a partir de las cuales se establece una comunicación en la que los tratantes se ganan la confianza de las víctimas.

Una vez que forman una “amistad”, las mujeres son citadas para un encuentro en algún lugar. Finalmente las trasladan a otras regiones con fines de explotación sexual o laboral.

 No obstante, recientemente se descubrió que las redes de trata ahora usan a sus víctimas para que lleven droga en sus organismos; es decir las usan de “tragones”. Silvia Machado, de 18 años, fue asesinada en Oruro de forma violenta: la asfixiaron y su cuerpo fue abandonado en una zona rural con signos de violencia.

Después se descubrió, tras practicarle una necropsia, que llevaba 15 cápsulas de cocaína en el estómago. Romero dijo el lunes que como ese hay otros casos, por eso se investigan las redes criminales que usan a sus víctimas para el trasiego de droga.

 Para luchar contra la trata de personas, el Ministro dijo ayer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realiza patrullajes cibernéticos  con el objetivo de  detectar e investigar ese ilícito en las redes sociales.

Los datos de Naciones Unidas

Según datos de Naciones Unidas, al menos 40.000 millones de dólares se mueven en el negocio ilícito de trata y tráfico de personas en el mundo.

Romero dijo que  Bolivia, por su ubicación geopolítica, no solamente es un país donde se registra la captación de personas con fines de trata y tráfico,  sino que es también  territorio de tránsito para el ilícito.

 Aproximadamente el 72% de las víctimas detectadas son mujeres y niñas; aunque el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La mayoría de las víctimas  son objeto de trata con fines de explotación sexual.

 

 

4
22

Otras Noticias