Retardación y negligencia en proceso judicial por feminicidio de Daniela Tapia

El feminicidio de Daniela Tapia Iturri sigue impune, su familia viaja una y otra vez desde Tarija a La Paz y no encuentra justicia. El imputado está prófugo, pero ha demandado la custodia del niño, huérfano por feminicidio.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 20:14

ANF

A más de año y medio del feminicidio de Daniela Tapia Iturri la fiscalía no concluye la fase de investigación. Por un lado, los resultados de la necropsia dependen de la firma de un convenio con el Ministerio Público de Santa Cruz y, por el otro, el imputado sigue prófugo, denunció Edwin Tapia, padre de la víctima.

Daniela murió el 15 de diciembre de 2017 “luego de ser aislada en una habitación y ser sometida a inexplicables tratamientos con enfermeras privadas”, recordó su padre que no tiene duda que “fue envenenada”.

“Las investigaciones no han prosperado, el caso de Daniela es una muestra de que la realidad es distinta a lo que anuncian las autoridades” aseguró Tapia a ANF.

Dijo que mientras la Fiscalía General del Estado promete celeridad en los procesos por feminicidio, el caso de Daniela evidencia lo contrario.

“Desde que asumió (Juan) Lanchipa, en octubre de 2018, nos han cambiado cinco fiscales, cada uno se toma su tiempo para analizar los expedientes y no aceptan ni memoriales ni ninguna otra actuación de la parte acusadora”, resaltó.

Detalló que hace un año y tres meses se procedió a realizar la necropsia de Daniela, en enero de 2018. “Pero recién se ha instruido el peritaje de histopatología, ni siquiera en La Paz, se han mandado los órganos de mi hija a Santa Cruz, después de casi año y medio”.

Según le explicaron la demora se debe a que “se requiere un convenio de cooperación, que le han mandado un memorial al fiscal (William) Alave que, a su vez, debe ordenar al Fiscal de Santa Cruz que instruya a un fiscal de materia que vaya a la Universidad Gabriel René Moreno, para que haga el juramento del perito, doctor Menacho, que es el único experto en histopatología, para que él recién haga los estudios, solo Dios sabe cuánto va a demorar”.

Y en medio de ese caos, los jueces a cargo del proceso “no cumplen las leyes y favorecen al imputado”, aseguró.

Detalló que “Mauricio Morales Navarro, ha sido imputado por el feminicidio de Daniela y por violencia intrafamiliar contra dos menores, declarado rebelde y contumaz y la Policía ha emitido una orden de aprehensión en su contra, pero la jueza Sillerico, del Juzgado Primero de Atención a la Niñez y Adolescencia, da curso a sus memoriales en los que demanda la guarda del hijo, al que ha dejado huérfano de madre”.

Dijo que la jueza contraviene las leyes vigentes, 348 y 1173, que establecen que “en caso de feminicidio la guarda provisional se otorgará en favor de los abuelos o familiares cercanos por línea materna”.

Según detalló Tapia, tras el feminicidio de su hija, tuvieron que enfrentar situaciones extremas “cuando otorgaron la custodia provisional del único hijo de Daniela, a su hermana, la jueza dictó su arraigo en La Paz, tuvimos que asumir el costo de estadía en esta ciudad durante cinco meses, porque somos de Tarija”.

Ya ha perdido la cuenta de cuántas veces viajó de Tarija a La Paz “y al menos en diez o doce oportunidades se suspendieron las audiencias.  Todo el costo cae sobre nuestra limitada economía. El proceso me ha dejado sin trabajo, mi hija mantiene a toda la familia” y después de intentar con un abogado privado, las facturas los obligaron a optar por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

“Lo que estamos viviendo es inaudito, no solo es mi caso, sino el de todas las víctimas de feminicidio. Se nos exige testigos, valoraciones, necropsias, peritajes y los prófugos están felices, ponen argucias e incidencias porque quieren cansarnos para que abandonemos el proceso judicial”, aseguró.

Demandó “que el Ministerio Público haga su trabajo.  El fiscal Ponce, el único fiscal de la FEVAP en la zona sur, nunca está en su oficina. Solo pido celeridad y justicia”, puntualizó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
258