La Fiscalía imputa a 4 policías y 4 civiles por el caso Anapol I

Los cuatro efectivos trabajaban en la Universidad Policial y los cuatro servidores eran parte de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) de calificación.
jueves, 04 de julio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público amplió la imputación formal  contra cuatro efectivos de la Universidad Policial  y cuatro servidores públicos de los ministerios de Educación, Salud y de Gobierno por el caso Anapol I.

 “El lunes se emitió  una ampliación de imputación en contra de ocho personas dentro del caso Anapol (I), porque en este tiempo de investigación encontramos indicios de culpabilidad para ampliar la acusación”, informó la fiscal Silvia León.

La Fiscalía y la Policía investigan  la   manipulación de los puntajes en las pruebas de ingreso de los postulantes a la Anapol después de ejecutar cobros irregulares.  En el caso  están implicados jefes policiales, dos empresas que se adjudicaron  la administración y control de los exámenes de admisión, entre otros.

Los efectivos de la Unipol investigados son  Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A. Los cuatro, que son tenientes (según la fiscal), fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, indicó León.

Asimismo, los miembros de la  Comisión de Máxima Instancia (CMI) que fueron imputados son:   Richard O., Maritza Y., Víctor A. y Freddy N. El Ministerio Público señaló que estos funcionarios fueron quienes determinaron que los 351 postulantes de la academia policial tenían las mejores calificaciones para ser  admitidos en  la institución. 

En enero de este año,  los  ahora acusados   prestaron su declaración en calidad de  testigos;  luego la Fiscalía los convocó en calidad de sindicados; y el pasado lunes  fueron imputados. La fiscal León indicó  que dentro de las investigaciones se determinó  el grado de culpabilidad que presuntamente tiene cada uno.
 
  
“Nosotros vamos a pedir la detención preventiva de todos; pero eso será valorado por el juez del caso”, señaló la representante del Ministerio Público.

  Por este  caso, 11 personas se encuentran detenidas en diferentes centros de reclusión. Entre ellos,  dos generales: el exinspector general de la Policía,   Wálter Lizeca; el ex director nacional de Instrucción y Enseñanza y exrector de la Universidad Policíal (Unipol),   Iván Quiroz. A ellos se suman los cuatro policías imputados recientemente.

En marzo, el Ministerio Público abrió una segunda investigación por el ingreso irregular de jóvenes a la Anapol. Este proceso se llevará adelante contra cinco personas que trabajan en la Dirección Nacional de Salud de la Policía, quienes contrataron a médicos y laboratoristas para que evalúen a los postulantes.

A base  de un informe que realizó el equipo de investigadores del caso Anapol, la Fiscalía “ha decidido abrir un nuevo caso (…) por la contratación de médicos y de laboratorios que tenían que hacer todas las pruebas”, informó  entonces el jefe de la División Anticorrupción de la fuerza anticrimen de La Paz, Miguel Ocampo.

 

 

Otras Noticias