No hallan indicios contra Montenegro por droga; Gobierno alienta extradición

El Ejecutivo sostiene que su política siempre fue que un proceso se cumpla donde se cometió el delito mayor. En este caso, el acusado tiene una causa pendiente por tráfico de droga en Brasil.
jueves, 04 de julio de 2019 · 01:06

Daniela Romero / La Paz

La Fiscalía aún no encuentra indicios por narcotráfico contra Pedro Montenegro, después de casi un mes de su detención. Sin embargo, el Gobierno prioriza la extradición del acusado a Brasil, donde tiene un proceso abierto por el mismo delito y desde donde ya se pidió  su traslado.

   Uno de los fiscales del caso en Bolivia, Luis Enrique Rodríguez, afirmó que la causa abierta por narcotráfico está en etapa preparatoria y que “no hay apuro” para emitir la imputación. “Todavía se reúnen elementos, se hace microaspirados y otras acciones de la investigación”, dijo.

El acusado por narcotráfico fue detenido la mañana del pasado 11 de mayo, después de que llegara para entregarse a las oficinas de la fuerza anticrimen de Santa Cruz. Era buscado desde abril, después de que se descubrió que tenía  vínculos con jefes policiales y que era buscado además  en Brasil desde 2015 por ser parte de una red de narcotraficantes que envió droga a Europa.

La Fiscalía abrió tres procesos penales: por falsedad, porque en Bolivia vivía con un nombre falso (Montenegro se acogió al juicio abreviado y espera una condena de seis años); por legitimación de ganancias ilícitas, el cual está en etapa de investigación y ya hay una imputación en su contra.

  La tercera causa abierta es por narcotráfico, en la que están imputados los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira. Sin embargo, no hay imputación contra Montenegro.

El Ministerio Público sostiene que no tiene  indicios para presentar ese recurso que derive en medidas cautelares. Cuando se le preguntó si se encontró alguna evidencia contra Montenegro, el fiscal Rodríguez respondió: “Estamos en eso”; ante la insistencia repitió: “Estamos en eso, no tenemos apuro”. 

 El proceso de extradición

Sobre el pedido oficial de Brasil para que Montenegro sea extraditado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el mismo se aplicará.

“Nuestra línea de acción ha sido que las personas cumplan (la condena) en la jurisdicción donde han cometido el delito mayor y  sustancien su proceso judicial. En este caso tiene abierto un procesado judicial en Brasil”, explicó Romero el martes.

 Entonces –dijo–  corresponderá que se siga ese procedimiento. “Sin descartar que nosotros continuemos con las acciones correspondientes que involucran a toda la red del señor Montenegro”, señaló.

El Ministro dejó en claro que mientras se realicen los trámites de extradición a Brasil, Montenegro seguirá investigado en las dos causas abiertas en su contra. “Eso no impide que el proceso de extradición se aplique”, aclaró.

Montenegro permanece con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Junto con él, están procesados su socio, Mauricio Higa; el exjefe antidroga del Chapare, Kurt Brun. La Policía busca al narcotraficante colombiano Enrique Villarreal Quintero, quien era el jefe del narco boliviano desde hace años.  

 

 

3
84